Traslado de material necesario y obligatorio para el escrutinio final, que se basa en las actas de las JRV. Fotografía: Óscar Machón.

Política

TSE modifica instructivo de escrutinio final permitiendo voz y voto en mesas a Nuevas Ideas

Yolanda Magaña

jueves 4, marzo 2021 • 1:12 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó hoy, con los votos en contra de Guillermo Wellman y Julio Olivo, modificar el Instructivo de Escrutinio Final en la conformación de las 49 mesas de escrutinio, permitiendo a miembros de Nuevas Ideas tener voz y voto en las mismas.

El objetivo de la reforma fue permitir la participación de los miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) propuestos por partidos políticos que no poseen representación en dichas mesas, teniendo derecho a voz y voto. En el acuerdo, se aclaró que los miembros de Junta de Vigilancia Electoral (JVE) no tienen derecho a voto.

El Instructivo para Escrutinio Final indicaba que, como representantes del TSE en el escrutinio final, “los únicos facultados para tomar decisiones por votación y mayoría simple son los miembros de JED/JEM”.

La conformación de Juntas Electorales Departamentales y Juntas Electorales Municipales ya había sido conformada por sorteo por el TSE, no en todas tenía representación de Nuevas Ideas, ya que este partido participó en coalición con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) en cinco departamentos del país en la contienda legislativa.

 

No votaron

El magistrado Julio Olivo manifestó que, según el acuerdo, que el TSE se auxilia de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de las JEM para llevar a cabo el escrutinio y que la conformación de las mesas prevé la oportunidad de representación de todos los partidos, quienes tienen –únicamente– voz dentro de las mismas, por lo que objetó el acuerdo del TSE.


Tampoco votó por el acuerdo el magistrado Guillermo Wellman.

Así mismo, el TSE acordó instruir a Roberto Sánchez Guzmán, delegado de la presidencia del TSE para el programa de seguridad electoral, que junto a la Policía Nacional Civil (PNC) desaloje a cualquier persona que permanezca en los pasillos de los salones donde están ubicadas las mesas de escrutinio final.

 

Puesta a cero

El TSE acordó poner a cero el escrutinio final este mediodía, es decir, no valdrá el conteo que realizaron las mesas que hasta esta hora se habían instalado.

El magistrado Noel Orellana explicó en una conferencia de prensa que la tecnología que estaban utilizando tenía capacidad para 8 dígitos, mientras el sistema que estaba funcionando en el escrutinio final tenía una capacidad de 24 dígitos.

Los dígitos son importantes debido a los votos cruzados, que se fraccionan.

Sin embargo, el funcionario explicó que eso no influirá en los votos. Para que influyera una sola persona debía tener 100,000 votos cruzados.

El problema a nivel de sistemas que se generó era que las bases no estaban homologadas, ya retomamos la misma homologación y ya la hemos replicado en esta fase del escrutinio final. A partir de hoy ya podrían estar utilizando este sistema. Técnico del TSE.

La puesta a cero, de acuerdo a la presidenta del TSE, ya se realizó y el escrutinio final ya ha iniciado.