El TSE notificó al CD de la exoneración de la falta de entrega de documentación financiera. / DEM

Política

TSE liquidó al CD, pero aún no pueden refundar el partido

Edgardo Rivera

sábado 25, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una carta de liquidación del partido Cambio Democrático (CD), aunque aún no les autoriza a ir recolectar un mínimo de 50 mil firmas para poder refundar el partido.

Aldo Álvarez, secretario de comunicaciones del CD, informó que el 22 de mayo el TSE les notificó que están debidamente finiquitados y les ha dado tres días hábiles para que subsanen observaciones en la escritura de constitución del nuevo partido, el plazo vence el lunes 27 de mayo.  “Vamos a presentar correcciones el lunes y le damos la otra semana al TSE como plazo máximo para que nos entregue los libros legalizados para ir a recoger las firmas”, dijo Álvarez, quien ha acusado al TSE de estarles boqueando la inscripción del nuevo CD.

El TSE tomó la decisión de cancelar al CD, el 25 de julio de 2018 e inició un proceso de liquidación. El 6 de diciembre de 2018, el CD presentó la solicitud al TSE para iniciar el proceso de formación del nuevo partido y 75 libros para recolectar hasta 75,000 firmas de respaldo para crear el partido. “Ellos tienen que subsanar una prevención. Por segunda vez se les ha notificado y eso consta por escrito. Unas prevenciones son de forma y otras de fondo. Por ejemplo, ellos colocaron en las generales el sexo femenino a una persona del sexo masculino. A otra persona le pusieron que era capitán y, al ser capitán, hay que advertirles que los militares de alta no pueden formar parte de los partidos y así hay otras situaciones que tienen que ver los estatutos”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

“Espero que ellos subsanen y dejen de hacer si quieren propaganda, ni seguir con la victimización, que veo que da mucho resultado en este país. Subsanen esa parte e inmediatamente nosotros pasamos a la fase de entregarles los libros”, agregó el presidente del TSE.

 

El caso


25/07/2018

El Tribunal Supremo Electoral decide cancelar el CD en cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó culminar el proceso de cancelación que inició en 2015, por no lograr el mínimo de votos.