Ernesto Castro (a la derecha), el candidato a diputado de Nuevas Ideas con más marcas, en el acto de juramentación. Fotografía: TSE.

Política

TSE juramenta a miembros de mesas que harán escrutinio final de votos

Yolanda Magaña

martes 2, marzo 2021 • 6:38 pm

Compartir

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, juramentó a los miembros de las 49 mesas electorales que se harán cargo del escrutinio final de los votos que obtuvieron los candidatos en las elecciones de diputados y concejos municipales.

El escrutinio final iniciará este miércoles 3 de marzo a las 8:00 de la mañana, en jornadas continuas que concluirían a las 10:00 de la noche de cada día, hasta que se concluya el proceso.

La presidenta del TSE hizo que los miembros de mesas prometieran cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República ateniéndose al texto, cualesquiera que sean las leyes, decretos, órdenes o resoluciones.

Pidió a los integrantes a realizar el trabajo de manera eficiente y eficaz, y prometió estar atentos a resolver de las impugnaciones que les interpongan.

El escrutinio final con el que vamos a proceder tiene una característica relevante, se contará con un sistema informático que permitirá un escrutinio más ágil. Estaremos atentos a resolver sobre las impugnaciones cuando así se requiera”. Dora de Barahona, presidenta del TSE.

 


Obligación

La presidenta del TSE pidió al fiscal general de la República, que vele por el cumplimiento del Código Electoral y exigió a los miembros de las mesas participar activa y puntualmente en el trabajo.

Todos ustedes tienen la obligación de estar en el escrutinio y participar activamente en este proceso”.

De las 49 mesas electorales, 13 estarán destinadas para contar los votos del departamento de San Salvador, 6 de La Libertad, 4 de Santa Ana, 3 de Usulután, 3 de Sonsonate, 3 de La Paz, 3 de Ahuachapán, 2 de San Miguel, 2 de La Unión, 2 de Chalatenango, 2 de Cuscatlán, 2 de Morazán, 1 de San Vicente y 1 de Cabañas.

Al escrutinio asistirán la Fiscalía General de la República, integrantes de Junta Electoral Departamental, Junta Electoral Municipal, representantes de partidos políticos, candidaturas no partidarias, la Junta de Vigilancia Electoral, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, personal técnico y de coordinación del Tribunal, observadores y la prensa.

Magistrados del TSE juramentaron a la mayoría de miembros de mesas.