El Tribunal Supremo Electoral recibe las candidaturas a diputados.

Política

TSE inscribe primeras 15 planillas de candidatos a diputados El tribunal ha inscrito planillas de aspirantes de los partidos PNC, Arena, Nuevas Ideas, PDC y Gana.

Yolanda Magaña

jueves 26, noviembre 2020 • 8:47 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha inscrito ya 15 planillas de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa de cinco partidos políticos para que participen en las elecciones del domingo 28 de febrero de 2021.

Ha inscrito 6 del PCN, 3 de Arena, 1 de Nuevas Ideas, 3 del PDC y 2 de la coalición Nuevas Ideas y Gana.

Las primeras candidaturas inscritas por el órgano electoral fueron aspirantes del Partido de Concertación Nacional (PCN).

La primera planilla de aspirantes fue inscrita el 6 de noviembre de 2020 conformada por los candidatos a diputados propietarios por Chalatenango, Reynaldo López, Sandra Herrera y Rosa Lara. Luego, fueron inscritas las planillas de Cabañas, Ahuachapán, Cuscatlán, Santa Ana y Sonsonate, todas del PCN.

De Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el TSE dio a conocer la inscripción de las planillas de Chalatenango, Morazán y Santa Ana.

De Nuevas Ideas, el TSE ya inscribió la planilla del departamento de La Libertad, así como la planilla que presentó en coalición con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.


También, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) el TSE ya inscribió las planillas de Cuscatlán, La Libertad y Chalatenango.

 

Los requisitos.

El último día fue el 19 de noviembre. Ese mismo día, el partido Nuevas Ideas, así como varios candidatos, sostuvieron en Twitter que sus planillas estaban 100 % inscritas. Sin embargo, luego de la solicitud de inscripción, hay un proceso.

El TSE debe verificar si cumple requisitos establecidos por la Constitución de la República y el Código Electoral, como la presentación de la solicitud con firmas legalizadas de los candidatos postulados, mención expresa del tipo de postulación, finiquitos o la exigencia de que no sean contratistas de obras.

La Ley de Partidos Políticos también exige que al menos un 30 % de la planilla de candidatos sean mujeres y que los aspirantes hayan sido electos mediante elecciones internas. El TSE también debe verificar que los candidatos no sean tránsfugas, la que la ley y la jurisprudencia constitucional o prohíbe.

Además, los candidatos deben presentar solvencia de Impuesto sobre la Renta, solvencias municipales, declaración jurada, certificación de la presentación de su última declaración jurada de patrimonio emitida por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

La mayoría de candidatos solicitó su inscripción a última hora: el 85 % de las planillas fueron presentadas durante los tres últimos días del plazo de inscripción: 44 planillas fueron presentadas el último día, 24 planillas fueron presentadas el penúltimo día y 14 planillas fueron presentadas el antepenúltimo día.