Los centros escolares fueron el 91.66 % de centros de votación en 2019. / DEM

Política

TSE inicia verificación de escuelas que serán centros de votación El TSE preparará un informe la infraestructura de las escuelas, accesibilidad vial y acceso a internet de los centros.

Gerson Chávez

lunes 4, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará esta semana la verificación de las escuelas que servirán de centros de votación en las elecciones de concejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano de 2021.

Según el calendario electoral del TSE, el proceso de verificación inició el 2 de marzo; pero la cuarentena domiciliar y la suspensión de las clases ordenada por el Gobierno por la pandemia del COVID-19 generaron atrasos del proceso.

El magistrado del TSE, Noel Orellana, explicó que la presidenta de ese organismo colegiado, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, suscribirá un convenio con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, para autorizar la verificación de los centros escolares.

Según el informe del TSE de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, el Ministerio de Educación puso a disposición del organismo colegiado 1,462 centros escolares para ser utilizados como centros de votación.

Según el TSE, los centros escolares constituyeron, en el año 2019, el 91.66% de los centros de votación en el país.

 


¿Qué verificarán?

En el proceso de verificación,  el personal del TSE levantará un censo del estado de la infraestructura, la accesibilidad vial y el acceso a internet de los centros escolares.

Posteriormente, entregarán un informe a los magistrados del TSE para que finalmente determinen cuáles centros escolares serán utilizados como centros de votación.

El TSE proyecta concluir la verificación de los centros escolares a más tardar a finales de este mes y evitar más atrasos en las elecciones programadas para el domingo 28 de febrero de 2021.

El magistrado del TSE, Luis Wellman, valoró, en una reciente entrevista radial, que a pesar de la pandemia, el organismo colegiado saldrá en tiempo con los plazos del calendario electoral y el Plan General de Elecciones (Plagel) de 2021.

 

Convenio con PNC

El TSE también suscribirá un convenio con la Policía Nacional Civil (PNC) para que los agentes policiales brinden seguridad a los votantes y centros de votación durante las elecciones del 28 de febrero de 2021.