Las capacitaciones de las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones del próximo 28 de febrero, iniciaron este sábado, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Política

TSE inicia capacitación de integrantes de JRV para las elecciones del 28 de febrero

Redacción DEM

sábado 9, enero 2021 • 11:11 am

Compartir

Las capacitaciones de las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones del próximo 28 de febrero, iniciaron este sábado, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el TSE, habilitarán 151 centros en todo el país para capacitar a 87,452 personas que serán distribuidas en 8,451 JRV a nivel nacional.

Los primeros integrantes fueron capacitados hoy en 11 aulas del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) , en San Salvador.

Según el TSE, las personas que vigilarán el proceso electoral conocerán el uso y funcionamiento del equipo informático que se utilizará por primera vez en las mesas de votación para registrar los resultados electorales en el escrutinio preliminar tras finalizar la votación.

Lee también: TSE habilita sitio para verificar selección de ciudadanos que conformarán Juntas Receptoras de Votos

Las personas que conforman las JRV conocerán las funciones específicas desde antes de iniciada la votación, su instalación, recepción y apertura del paquete electoral, revisión del material electoral; durante todo el desarrollo de la votación desde su apertura hasta el cierre de la misma, actividades posterior al cierre y durante el escrutinio preliminar". Tribunal Supremo Electoral


Agregan que también se les instruirá en los protocolos de bioseguridad que se deben guardan en los centros de votación por el covid-19 como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y desinfección de manos y calzado.

Las personas integrantes de JRV y vigilantes deberán mantener las precauciones sanitarias en todo momento, desde el inicio de la instalación hasta el final del escrutinio y garantizarán el distanciamiento físico de 1.50 metros entre personas". Tribunal Supremo Electoral

El TSE comunicó que las capacitaciones se realizarán durante todo el mes de enero y los tres primeros fines de semana de febrero, y que cada integrante de JRV debe asistir al menos a dos capacitaciones para poder participar en el evento electoral.