TSE busca apoya con tecnología a JRV de San Salvador y La Libertad / DEM

Política

TSE hará prueba con Smartmatic para el conteo de votos

Edgardo Rivera

martes 28, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene previsto realizar esta semana la denominada “prueba de concepto”, para conocer si la tecnología que ofrece la empresa Smartmatic funcionará para apoyar el conteo de votos en las mesas.

El procedimiento consiste en instalar cinco Juntas Receptoras de Votos (JRV) y desarrollar el conteo de papeletas con voto entero, con marcas de preferencia y con voto cruzado. También llenado de actas. Ahí se someterá a prueba el “dispositivo” que ofrezca la empresa para facilitar el escrutinio, explicó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

La empresa es la única interesada en ofertar el servicio de “apoyo tecnológico en mesa”, únicamente para los departamentos de San Salvador y La Libertad, por ser los que tienen mayor número de diputaciones y como consecuencia papeletas más grandes.

La “prueba de concepto” es para saber si la empresa “cumple con los requerimientos técnicos. Si da la posibilidad de contar rápidamente para que pronto se pueda llenar el acta”, dijo el magistrado Cardoza. El magistrado dijo que aún desconocen qué tipo de dispositivo proporcionará la empresa, aunque no descarta que sea una Tablet.

La prueba está prevista para este 30 de noviembre o el 1 de diciembre, según TSE.

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, dijo que la prueba se hará “sin compromisos”.  Eso significa que puede ser que la empresa no cumpla con los requerimientos del TSE y no sea contratada. En caso de cumplir con el requerimiento técnico, la siguiente fase es la económica.


Según los términos de referencia publicados por el TSE en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), disponen de un millón de dólares para esa tecnología. Esa puede ser otra limitante para que el Tribunal no contrate a la empresa.

El TSE criticó que ellos pidieron $12 millones para la tecnología electoral y  Hacienda, solo le otorgó $5.4 millones. En el tema de transmisión, el TSE recibió ofertas de la empresa Smartmatic y de la ecuatoriana Orbiscorp.