Magistrados del TSE han recibido 49 denuncias de propaganda anticipada en las elecciones de 2020.

Política

TSE firmará pacto ético electoral para evitar propaganda adelantada en El Salvador

Yolanda Magaña

viernes 6, noviembre 2020 • 12:06 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmará la próxima semana un pacto ético electoral con los partidos políticos para evitar más propaganda adelantada.

El órgano electoral no ha podido evitar que muchos candidatos a diputados paguen por publicidad a redes como Facebook para presentarse como candidatos a diputados de las elecciones del domingo 28 de febrero de 2021 en El Salvador.

Otros candidatos se han dedicado a repartir bolsas de alimentos financiadas con fondos públicos.

Sin embargo, la campaña electoral para los candidatos a diputados inicia el domingo 27 de diciembre y para los candidatos a concejos o alcaldes inicia el 27 de enero.

Queremos ver que los partidos entren en la comprensión, primero, que están incumpliendo con la ley, segundo, el tema de la pandemia, no debemos estar provocando aglomeraciones, a veces cuando se ponen a regalar cosas, con la excusa que son alimentos, están haciendo propaganda electoral”.

Hasta este jueves, hay 49 denuncias por campaña adelantada.


De acuerdo a Guillermo Wellman, uno de los cinco magistrados del TSE, firmarán el pacto a más tardar la próxima semana.

El funcionario dice que una de las bases fundamentales en un proceso democrático es el respeto a estas normas de propaganda, defiende que el TSE está trabajando "duramente" y promete justicia electoral pareja.

El gran problema es que los candidatos no están respetando el tiempo de campaña y están de forma vedada transmitiendo campaña. Van a venir las sanciones y vamos a ser parejos (...) Tenemos que actuar severamente, no vamos a estar sancionando a diestra y siniestra sin la prueba adecuada pero sí vamos a actuar con severidad".

Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

El artículo 175 del Código Electoral prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicaciones, personas, hacer propaganda antes de la iniciación del periodo permitido.

Las encuestas están prohibidas 15 días antes de la fecha de elecciones y hasta que se declaren firmes los resultados de la misma.

La publicidad gubernamental se prohíbe durante los 30 días anteriores a la fecha de elecciones.