Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas, muestra el sobre de su papeleta de votación de 2019. Fotografía: @WalterAlemanSV

Política

TSE etiquetó mal los paquetes de voto en exterior de 2019, según Correos "Nos vimos obligados a pasar una noche imprimiendo estos códigos de barra", dice técnico de Correos.

Yolanda Magaña

viernes 9, julio 2021 • 5:00 am

Compartir

El director de Correos, Franklin Castro, aseguró que el Tribunal  Supremo Electoral (TSE) “demostró ineficiencia terrible” al etiquetar equivocadamente los sobres que iban a ser enviados mediante correo postal a los salvadoreños residentes en el exterior que se habían inscrito en el padrón electoral.

Se le habían dado las instrucciones de cómo tenían que etiquetar estos sobres y los enviñetaron con códigos de barra mal hechos”, expresó.

El funcionario aseveró que a Correos le tocó reenviñetar los paquetes e insinuó mala fe.

Si teníamos medio millón de votantes, de los cuales solo entregó 5,000 (empadronó), el TSE no estaba preparado o lo hizo de mala fe, no sé, desconocemos las causas”, señaló.

Castro mostró el paquete del diputado Walter Alemán, “aquí está el código de barra encima”, expresó. “Eso implica la ineficiencia que tuvieron con 5,600 sobres. Ni siquiera pudieron pegar un código de barras”, opinó.

Por su parte, el técnico de Correos, Alirio Velis, sostuvo que al TSE se le proporcionó el código de barra de acuerdo a la norma internacional S10 de la Unión Postal Universal.


No lo hicieron bien, nos vimos obligados a pasar una noche imprimiendo estos códigos de barra y adherírselos a cada uno de los containers”.

Luego, de acuerdo al técnico, tuvieron que levantar una base de datos para que el TSE comparara los datos. El proceso, concluyó, atrasó el proceso entre 24 y 48 horas el proceso para que los salvadoreños pudieran votar desde el exterior.

Ambos funcionarios llegaron a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa a dar su postura sobre el uso del voto postal para los salvadoreños que residen en el exterior.