El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman.

Política

TSE estudia 36 nuevos casos de campaña adelantada en El Salvador

Erika Ventura

miércoles 27, enero 2021 • 11:50 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, informó que este miércoles conocerán 36 nuevos casos de campaña electoral adelantada.

Wellman aseguró, en la entrevista del programa República de canal 33, que todos los casos son de alcaldes y funcionarios.

El día de antier se vieron 36 nuevos casos de publicidad adelantada, este día los vamos a conocer". Guillermo Wellman/Magistrado del Tribunal Supremo Electoral

Aseveró que se van a dictar medidas cautelares y no descartó aplicar sanciones contra quienes hayan irrespetado los plazos para hacer campaña.

Sí tenemos avanzado lo de la propaganda y posteriormente va a venir las sanciones si lo hubieren porque sí
ha habido un irrespeto total a la propaganda de alcaldes y diputados". Guillermo Wellman/Magistrado del Tribunal Supremo Electoral

Señaló a los políticos, incluyendo el presidente de la República, Nayib Bukele, de no respetar la ley. Expuso que el mandatario ha pedido el voto para su partido Nuevas Ideas.


Desafortunadamente no se cumple la ley. El caso de la propaganda de los alcaldes, de los concejos municipales, están haciendo propaganda desde la fecha en que se inició para diputados, desde antes y no están respetando la ley".

 

Todos los partidos políticos y funcionarios, desde el presidente hasta el alcalde municipal del pueblo más recóndito,
no respetaron, no respetan. La cultura electoral en el país está muy baja".

Según Wellman, con los 36 nuevos casos que revisarán, sumarán en total 92 casos de propaganda adelantada conocidos por el organismo colegiado.

El artículo 175 del Código Electoral “prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación y personas naturales o jurídicas”, hacer propaganda antes “del período que regula el artículo 81 de la Constitución”.

Ese artículo establece que los candidatos a diputados solo pueden hacer campaña dos meses antes ¿de la fecha de la elección, y los concejos municipales, un mes antes.