Un total de 35 personas con soliciutud completa han llenado y enviado los formularios. / DEM

Política

TSE espera padrón de voto en exterior llegue a 355,000 Un total de 118 salvadoreños han solicitado inscripción para recibir el paquete electoral presidencial 2019.

Edgardo Rivera

martes 5, junio 2018 • 12:02 am

Compartir

Entre el 1 de junio y la mañana del lunes 4 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a 118 salvado­reños con dirección en el exterior que han aplicado para estar en el padrón de votantes de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

De ellos hay 35 personas con solicitud completa, que además de llenar el formulario, lo han digitalizado y enviado junto a una imagen de frente y reverso de su Documento Único de Identidad (DUI), explicó el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Otras 83 personas con solicitud en trámite que han llenado formulario, pero les falta adjuntarlo junto el DUI escaneado o fotografiado, agregó el magistrado. Adicionalmente, el TSE registró 12,900 visitas de personas que consultaron información. El plazo vence el 6 de septiembre de 2018.

Un comunicado del TSE indica que, de acuerdo a los datos proyectados, “se espera que el registro electoral de residentes en el exterior será de alrededor de 355 mil personas”. El voto en el exterior no es nuevo. Actualmente, hay un total de 303,561 de salvadoreños en el exterior en el registro electoral, es decir, solo esa cantidad de salvadoreños han obtenido su DUI.

La primera vez que se aplicó el voto en el exterior para los salvadoreños ocurrió en las elecciones presidenciales de 2014, año para el cual había 142,418 registrados en el padrón electoral, se inscribieron 10,337 para que les enviaran el paquete de votación y emitieron su voto un total de 2,227.


Correspondencia

¿Para qué sirve la inscripción luego del empadronamiento? “El ciudadano manifiesta a través del empadronamiento su voluntad inequívoca de ser incluido en el padrón mediante un formulario especial que solicita el TSE. Ese formulario nos sirve para obtener la información en la cual el ciudadano pide que le enviemos la correspondencia para poder ejercer el sufragio”, explicó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Para inscribirse debe tener DUI y debe ingresar al sitio pere.tse.gob.sv.

Las elecciones presidenciales de 2019 serían las segundas en las que se aplique voto desde el exterior.

El TSE aún no tiene fondos para el proceso electoral El presidente del TSE, Julio Oli­vo, se reunirá esta mañana con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para solicitarle $17,091,851 para adquisiciones de bienes y servicios y contrataciones durante 2018.