Foto: Marcela Moreno./DEM

Política

TSE escoge por sorteo a 40 mil ciudadanos para integrar JRV

Edgardo Rivera

viernes 1, diciembre 2017 • 4:06 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló el sorteo para elegir a 40,394 ciudadanos que estén disponibles para llenar vacíos no completados por las propuestas de partidos políticos para integrar las 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV), a nivel nacional.

Según el TSE, cada JRV debe estar integrada por diez personas, de las cuales cinco son propietarios y cinco son suplentes. El universo de ciudadanos que deben integrar las JRV, para las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018, es de 94,420.

El sorteo se realizó a través de un software de selección “completamente aleatorio”, con posiciones numéricas que corresponden a los números de Documento Único de Identidad (DUI) de los ciudadanos en cada centro de votación, informó el TSE.

El Tribunal utilizó un padrón de 1,092,949, previamente depurado. Fueron excluidas del sorteo, las personas mayores de 60 años y quienes no hayan votado en las elecciones legislativas municipales y legislativas de 2012 y de 2015. Tampoco se incluyeron en el sorteo los empleados del TSE, las propuestas presentadas por los partidos para integrar las JRV, así como los miembros de Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

Después del sorteo, el TSE pasará el filtro para determinar que las personas seleccionadas no sean miembros de la Policía, Fuerza Armada, funcionarios públicos o judiciales y también serán verificados que no sean miembros de partidos políticos.

El TSE dispuso de tres listas, para tener respaldos de personas. La listas primera, que serán los primeros ciudadanos en ser convocados, una segunda complementaria y una tercera de respaldo. El TSE rifó la lista que sería la primera.


“Es una serie de mecanismos que nos garantizan aleatoriedad, trazabilidad y auditoría”, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.