Los magistrados del TSE entregarán en un hotel la credencial al presidente y vicepresidente electos. / DEM

Política

TSE entregará credencial a Nayib Bukele este viernes

Edgardo Rivera

miércoles 13, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guadalupe Medina informó que este viernes 15 de julio a las 10 de la mañana está prevista la entrega de credenciales al presidente de la República electo, Nayib Bukele y al vicepresidente electo, Félix Ulloa.

El TSE finalizó el pasado jueves 7 de febrero el escrutinio final que confirmó el triunfo de Bukele en primera vuelta con 1,434,856 votos válidos que corresponden al 53.10% del total de sufragios válidos emitidos.

Como parte del procedi­miento, el TSE notificó a los partidos el pasado viernes los resultados finales y, según el artículo 272 del Código Electoral, hay un plazo de tres días hábiles para interponer recursos de nulidad contra el escrutinio final. Este plazo se vence este miércoles.

Sin embargo, hasta ayer por la tarde, nadie había llegado a presentar ningún recurso, dijo Medina.

En caso que ninguna persona objete el resultado, el TSE mandará a publicar el acta de escrutinio final y, a partir de ese momento, corre un plazo de tres días para que el TSE entregue la credencial.

Este acto se ha acordado que se realice el viernes 15 de febrero, en un hotel capitalino, dijo la magistrada. “Pasado el plazo, se mandará a publicar el decreto y, entonces, quedan en firme los resultados”, dijo la magistrada Medina.


El artículo 272 del Código Electoral establece como causales de nulidad de escrutinio la falta de notificación a los contendientes, no haber cumplido el procedimiento establecido en la ley o por falsedad de los datos o resultados consignados en las actas y documentos que sirvieron como base para el escrutinio final y que variaran el resultado.

Según fuentes del TSE, la contundencia del resultado a favor de Nayib Bukele no da lugar a la admisión a algún recurso de nulidad. Bukele ganó con una diferencia mayor a medio millón de votos.