El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está discutiendo qué mecanismo utilizarán para contar los votos de la coalición de cuatro partidos políticos que respaldan la candidatura de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Política

TSE discute cómo contar votos de coalición en 2019

Yolanda Magaña

viernes 5, octubre 2018 • 12:03 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está discutiendo qué mecanismo utilizarán para contar los votos de la coalición de cuatro partidos políticos que respaldan la candidatura de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Estos partidos son: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS). De acuerdo al pacto de coalición, éstos participarán con banderas separadas.

El resultado de la discusión determinará cómo quedará el instructivo y el acta de escrutinio que serán la base para el conteo de votos en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explicó que hay dos posibilidades: una opción es contar solamente banderas separadas y totalizar la cantidad de votos para cada coalición. La otra forma es contar banderas separadas más “votos de coalición” y luego sacar el total de la coalición.

La diferencia entre esos dos escenarios de conteo de votos es si se permitirá al votante marcar o no más de una bandera de la misma coalición.

“Si por ejemplo un ciudadano se quiere pronunciar a favor de la coalición, pudiera hacerlo marcando dos o más partidos de los que constituyen la coalición, puede ser que marque las cuatro. Entonces, está dando un voto a la coalición, no a los partidos por separado”, analiza Cardoza.


Sin embargo, el funcionario advirtió que “hay una disposición en la ley que dice que el voto será nulo cuando se marcan más de dos banderas”, refiriéndose al artículo 207, literal “a” del Código Electoral.

“Esa es la discusión que actualmente tiene el TSE”, reveló. Por ahora, tienen claro que las banderas irán separadas, porque así lo establece el pacto. Para la discusión, los magistrados ya tienen el proyecto de escrutinio y los proyectos de actas de escrutinio para decidir.

El tema podría influir en la distribución de los fondos públicos asignados a los partidos de la coalición. Según el pacto, la deuda política será distribuida proporcionalmente a los votos que obtenga cada uno.

Urgen decisión

Para Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), el TSE debe tomar esta decisión rápido porque puede perjudicarse la capacitación.

“Este es el elemento clave: cómo registra el resultado de una elección respetando la voluntad popular”, advierte.

Villalta sostiene que si el acta no es elaborada con tiempo para explicar bien el conteo de votos en la capacitación, puede haber una “distorsión”.

“Es un voto, pero ¿cómo registra en el acta para efecto de registro del voto y para la deuda política?”, cuestiona.

Sin embargo, el magistrado del TSE cree que deben evitar que, por estar preocupados por la deuda política, “se vayan a contar mal los votos”.

La finalidad que busca el TSE es reflejar la intención de voto de cada partido político en el acta de escrutinio, con el fin de respetar el pacto entre dichos partidos inscritos en el TSE.