A las 4:00 p.m. de ayer, el TSE realizó el acto de “poner a cero” el sistema de transmisión. A las 5:00 p.m. quedó dispuesto para recibir actas.

Política

TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Edgardo Rivera

lunes 4, febrero 2019 • 12:18 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacó ayer que funcionó el sistema de transmisión de resultados preliminares  con el cual a las 9:49 de la noche difundieron una tendencia “definitiva”, que nominó a Nayib Bukele como ganador en primera vuelta. Por primera vez, el TSE desarrolló un sistema propio de transmisión, con un lote de escáneres donados por Corea del Sur y un software desarrollado por técnicos que lo adaptaron a una elección presidencial.

“El TSE ha cumplido la misión encomendada en el escrutinio preliminar… teniendo la obligación de proveer resultados confiables, veraces y transparentes, quedaremos a la espera del escrutinio final, que es donde se dan los resultados definitivos de la elección”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo. Hasta las 11:15 de la noche, el sistema procesó el 90.12% de las 9,568 actas de escrutinio final correspondientes a igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El escrutinio con las actas en físico iniciará mañana a las 5 de la tarde, anunció el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Para la transmisión, el TSE instaló un escáner en cada centro de votación con dos personas que hacían el papel de transmisores. Ellos se encargaron de digitalizar las actas y enviarlas al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Preliminares (CNPRE), que fue instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). Ahí un contingente de 200 digitadores anónimos se encargaron de tomar los datos de las actas para ser sumados y luego ser difundidos.

“Hemos visto como ha ocurrido el sistema, estamos viendo los resultados”, dijo el magistrado Cardoza. El funcionario reconoció que hubo momentos que los ciudadanos saturaran de visitas el sitio web http://eleccion2019.tse.gob.sv y eso hizo que quedara fuera de servicio y el TSE creara de emergencia el sitio  http://datos19.tse.gob.sv para seguir la transmisión.

“Estos son datos de un conteo rápido preliminar, que se oficializa con el escrutinio final que por ley comienza 48 horas después del cierre de la votación”, dijo Cardoza. El TSE trabajó ajustado con un escáner por centro de votación, luego que de los 1,800 escáneres, 180 se quemaron en un incendio el pasado 19 de enero.