Archivo DEM

Política

TSE desarrollará simulacro electoral este domingo

Redacción DEM

sábado 13, febrero 2021 • 9:46 pm

Compartir

Este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará un simulacro de transmisión del proceso conteo de votos y transmisión de resultados electorales preliminares de cara a las elecciones del 28 de febrero próximo.

El TSE asegura en un comunicado que verificará el funcionamiento de los equipos en: digitación, procesamiento, impresión, digitalización, transmisión remota y divulgación de resultados electorales preliminares.

De acuerdo al Tribunal, la actividad iniciará con la distribución de equipos a los 1,595 centros de votación desde 25 sedes de distribución: un equipo por cada centro de votación.

Cada equipo tiene: una laptop con software del “Sistema de Registro de Escrutinio” (SRE), un impresor, un escáner, un proyector, un modem 3G, un concentrador-multiplicador de puertos USB (hub) y sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida (UPS).

Este equipo permitirá que cada Junta Receptora de Votos (JRV) cuente los votos y los vaya digitando en un software, que le exige guardarlos y le impide modificarlos. El sistema hace la sumatoria de votos enteros y cruzados, lo que facilita el conteo.

Luego de la sumatoria, si todos los miembros de la JRV están de acuerdo, imprimen el acta de escrutinio y la firman, como base del escrutinio definitivo.


Pero los datos de cada JRV también servirán para transmitirlos mediante modem al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) para el Centro de Divulgación de Resultados: estos serán los resultados preliminares que se darán a conocer el mismo día, según el TSE.

De acuerdo al TSE, el simulacro se practicará a partir de una matriz de datos con los cuales se alimentará el Sistema de Registro de Escrutinio y se simulará la digitación de datos, la impresión del acta de cierre y escrutinio, la firma, digitalización del acta firmada, emisión de copias y la transmisión remota de la imagen digitalizada de dicha acta.

  • Fallas que deben superar en este simulacro:
  • Rutas correctas: que los motoristas no se equivoquen de centros de votación o de equipos, y entreguen el equipo que corresponde al centro de votación.
  • Contraseñas correctas de los equipos: en la prueba anterior un técnico no quería entregar las contraseñas.
  • Que las pantallas de las laptop no se congelen y que el software funcione con normalidad.
  • Que los técnicos contratados asistan al simulacro.

El Centro de Divulgación de Resultados Electorales Preliminares recibirá los datos del CNPRE a medida reciba las actas transmitidas.

Habrá presencia de partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral, medios de comunicación, observadores electorales, partidos políticos, Fiscalía Electoral y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El TSE informó que el simulacro ha sido apoyado por:

Alcaldías y Comures, con limpieza de centros, conexiones eléctricas.

Siget y CEL con suministro de energía eléctrica en los 1,595 centros de votación.

PNC con seguridad en movilización de equipos, materiales y los 1,595 centros de votación.

Ministerio de Educación.

Directores de centros escolares en el tiempo y forma para la apertura, acceso y uso de los centros.

Empresas de transporte.