El TSE dijo que la afiliación partidaria de los candidatos a la CSJ es confidencial. / DEM

Política

TSE denegó datos de candidatos CSJ con partidos

Gerson Chávez

miércoles 18, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, se negó a informar si alguno de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido respaldante o constituyente de algún partido político.

Esta información fue soli­citada porque la jurisprudencia que dejó la Sala de lo Constitucional 2009-2018 establece que los candidatos a cargos públicos no deben tener vinculación material o formal con los partidos políticos.

Según el TSE, “no es posible proporcionar información sobre afiliación partidaria de los ciudadanos que solicita (los 30 candidatos a magistrados), por ser un dato personal sensible, confidencial de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Acceso a la Información Pública”.

El TSE agregó en su resolución la información solicitada es confidencial porque se trata de datos personales de los candidatos a magistrados.

 

TSE pide justificar uso de información


Previo a esta resolución, el TSE hizo una prevención a la solicitud de información, la cual fue subsanada. En esa prevención pedía también que el peticionario justificara “la finalidad perseguida con la información requerida” sobre los 30 candidatos a magistrados de la CSJ.

La Ley de Acceso a la Información Pública no obliga al peticionario que le explique al ente obligado los usos que le dará a la documentación solicitada.

Durante este proceso de elección de magistrados, diversas organizaciones de la sociedad civil han señalado que hay candidatos que tienen vinculación con los partidos políticos. Sin embargo, la denegatoria de información impidió comprobar esta denuncia. Actualmente, el proceso de elección de magistrados está  estancado y la Comisión Política no se reúne desde el viernes pasado.