El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya declaró firmes las candidaturas presidenciales de Nayib Bukele, de GANA; Carlos Calleja, de la coalición de ARENA, PCN, PDC y DS; y de Hugo Martínez, del FMLN.

Política

TSE declara firmes las inscripciones de Bukele, Calleja y Martínez

Edgardo Rivera

sábado 27, octubre 2018 • 12:03 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya declaró firmes las candidaturas presidenciales de Nayib Bukele, de GANA; Carlos Calleja, de la coalición de ARENA, PCN, PDC y DS; y de Hugo Martínez, del FMLN.

El TSE declaró ayer inadmisible un recurso de nulidad presentado por Ricardo Núñez contra la inscripción de Bukele, dándole firmeza a la inscripción, según la magistrada Guadalupe Medina.

Núñez alegaba que Bukele no llenó los requisitos de moralidad e instrucción notorias y mencionó procesos contra Bukele por evasión de impuestos en Hacienda y Fiscalía, nepotismo, irregularidades en la contratación del mercado Cuscatlán, entre otros. El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que la Constitución establece el principio de presunción de inocencia y que están en proceso de investigación. Agregó que el TSE determinó que Bukele tiene moralidad y competencia notorias y que Núñez no aportó “nada nuevo” para cambiar esa decisión.

El TSE también rechazó tres recursos de nulidad contra la candidatura de Carlos Calleja ya que su padre, Francisco Calleja, es español de nacimiento y salvadoreño por naturalización. El TSE determinó que el padre es salvadoreño por naturalización y que la Constitución solo exige que el candidato tenga padres salvadoreños.

La fórmula de Vamos fue avalada ayer pero falta el plazo de 24 horas de espera de recursos de nulidad. Martínez del FMLN está inscrito desde el 15 de octubre.

 


Recursos de nulidad

 

Plazo para demandas

El artículo 269 del Código Electoral establece los recursos de nulidad. El plazo para interponer es 24 horas después de que el TSE publique la inscripción.

 

Se abre a prueba

En caso de que un recurso de nulidad sea aceptado, se abre un periodo de 72 horas para que las partes preparen sus pruebas.