Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperan que en la sesión de hoy se resuelva el tema de inscripción de 12 planillas de candidaturas a diputaciones, a las cuales se le hicieron prevenciones o están en proceso de trámite.

Política

TSE decidirá hoy la inscripción de 12 planillas estancadas A dos planillas del FMLN y cuatro de CD se le hicieron prevenciones y están en trámite una de Arena, Gana y PDC; dos de Nuevas Ideas y una de coalición Arena-DS.

Propio

miércoles 23, diciembre 2020 • 5:00 am

Compartir

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperan que en la sesión de hoy se resuelva el tema de inscripción de 12 planillas de candidaturas a diputaciones, a las cuales se le hicieron prevenciones o están en proceso de trámite.

“Hay 12 planillas que faltan por inscribir para tener diputaciones inscritas, que son las que vamos a solventar el día de ahora y mañana (este miércoles) para que todo quede ya legalmente inscrito”, dijo Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.

Hasta el momento, se tienen 91 planillas inscritas de todos los partidos políticos y coaliciones habilitadas. El partido con más prevenciones, es decir, que debe subsanar observaciones, es Cambio Democrático (CD), que tiene prevenciones a las planillas de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y San Vicente.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene prevenciones en las planillas de San Salvador y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mientras, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tiene en trámite la inscripción de la planilla del Parlacen, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) tiene en trámite la de La Libertad; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene en trámite la planilla de San Salvador; Nuevas Ideas tiene en trámite las planillas de San Salvador y Santa Ana y la coalición Arena-Democracia Salvadoreña tiene en trámite la planilla de San Salvador.

“Hay 12 planillas que faltan por inscribir para tener diputaciones inscritas, que son las que vamos a solventar el día de ahora y mañana”. Dora Esmeralda Martínez presidenta TSE


Sin mencionar casos.

Fuentes internas del TSE informaron el pasado lunes que entre las candidaturas que frenan las planillas están las de Walter Araujo (Nuevas Ideas), Yesenia Hernández (Nuevas Ideas), Rodolfo Parker (PDC), Romeo Aüerbach (GANA), Norman Quijano y Margarita Escobar (Arena).

Los casos tendrían que ver con procesos judiciales abiertos, señalamiento de cometimiento de delitos y por transfugismo. Al consultar a magistrados del TSE sobre estos, prefirieron no brindar detalles.

“En este momento, nosotros no quisiéramos adelantar criterio alguno. Porque vamos a definirlo, creo que a más tardar el día de mañana (hoy) estaríamos nosotros definiendo quién cumple con la ley y si en algún momento determinado hay que hacer alguna prevención de acuerdo a la norma, también la vamos a realizar”, manifestó el magistrado Noel Orellana.

Afirmó que muchas prevenciones se debieron a que no cumplieron requisitos de forma y no presentaron solvencias de Probidad, del Ministerio de Hacienda y municipales.

“Lamentablemente, los partidos políticos esperaron hasta el último día o los últimos días para presentar su documentación”. Noel Orellana Magistrado TSE

Los candidatos.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, indicó no haber recibido notificación del TSE sobre el señalamiento que recibe sobresueldos y negó que le hayan entregado sobresueldos.

“No me han informado nada, pero niego categóricamente la demanda que han hecho para inhabilitarme, los adversarios tienen miedo a mi candidatura, niego rotundamente lo que me quieren atribuir, esto es un tema francamente político. Jueguen de buena fe no tergiversen mis declaraciones”, aseveró Escobar.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, manifestó desconocer por qué su candidatura entrampa la inscripción de planillas por San Salvador.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Candidatura En estudio

Un caso en estudio es el de Walter Araujo, que tiene un proceso judicial abierto por expresiones de violencia contra la mujer.

 

  1. Campaña anticipada

Acción Ciudadana remitió al TSE 5 casos de propaganda anticipada por Vamos, Nuestro Tiempo, Nuevas Ideas, Arena y FMLN.

 

  1. Causales de denegación

Cuando los candidatos postulados no reúnan los requisitos legales; y cuando sea presentada extemporáneamente.