Nahín Ferrufino, de GANA, se convertiría en alcalde. / DEM

Política

TSE debe dar nuevas credenciales en Gotera según recuento: Sala

Yolanda Magaña

sábado 19, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio por cumplida la medida cautelar que ordenó el recuento de votos en las elecciones municipales de San Francisco Gotera, Morazán, y resolvió que el Tribunal Supremo Electoral debe declarar firme los resultados del municipio y entregar nuevas credenciales.

Esto implica que el TSE debe entregar la credencial de alcalde a Nahín Ferrufino, de GANA, quien ayer no descartó demandar a los magistrados del TSE por daños y perjuicios.

La entrega de credencial debe ser realizada inmediatamente después de notificada la presente resolución, a fin de garantizar el funcionamiento normal del concejo de San Francisco Gotera.

La Sala aclaró que, aún cuando esta instancia ordenó el recuento de votos en Gotera, ello no significa que sea competente para interpretar los resultados “y tampoco para ordenar que el TSE se pronuncie o actúe de confomidad a tal interpretación, mucho menos para determinar cuáles son las consecuencias de tales resultados”.

La demanda fue interpuresta por el excandidato de GANA, quien pidió un recuento de los votos de la Junta Receptora de Votos (JRV), ya que en el acta de votos municipales habían sido consignados votos para la Asamblea Legislativa.

 


Elogia a la Sala y advierte demanda

Entre elogios a la Sala de lo Constitucional, el excandidato de GANA y quien se convertiría en alcalde de San Francisco Gotera, Nahín Ferrufino, no descartó ayer demandar a los magistrados.

“Este servidor tiene libre el derecho de demandar por costas procesales y daños morales. Gracias a Dios tenemos una Sala que no le esconde pecados a nadie y lástima que ya se va”, expresó Ferrufino. Espera que la resolución de la Sala represente un triunfo para la democracia salvadoreña y que sirva al TSE para resolver respetando la ley.

 

 

El caso

30/04/2018

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda y adoptó como medida cautelar que el TSE debía recontar los votos de la urna 8620, consignando votos válidos, nulos, impugnados, entre otros.

 

07/05/2018

La Sala de lo Constitucional ordenó ampliar la medida cautelar luego de recibir una petición de ARENA para abrir las 36 urnas del municipio. ARENA argumentó que había más irregularidades.

 

14/05/2018

El Tribunal Supremo Electoral realiza un recuento de votos de las 36 urnas de San Francisco Gotera. Al final, el candidato de GANA tuvo 4,382 votos, 56 más que el candidato de ARENA Carlos Gómez, con 4,326.