Más de 300,000 salvadoreños en el exterior tienen documento único de identidad. / DEM

Política

TSE da 15 días más a interesados en votar desde exterior

Edgardo Rivera

viernes 14, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ampliar por 15 días el plazo para el empadronamiento de salvadoreños que quieran votar vía correspondencia, desde el exterior. Con el acuerdo tomado el pasado 11 de septiembre por los magistrados del TSE, el periodo se reabrió y cerrará el 26 de septiembre.

Hasta el pasado 6 de septiembre, que se cerró el plazo original, se habían inscrito 4,095 de un total de 350,678, que tienen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior.

Eso significa solo un poco más del uno por ciento de compatriotas interesados en votar para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. El TSE ha habilitado el sitio web pere.tse.gob.sv para realizar inscripción en línea. El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dice que esperan que puedan inscribir por lo menos una 1,000 personas más.

El acuerdo se tomó para “garantizar de mejor forma el derecho al sufragio de los salvadoreños residentes en el exterior y en vista que ello no afecta las actividades planificadas en el calendario electoral”, reza el documento.

Antes del acuerdo del TSE, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, le pidió que el plazo fuera de 30 días.

Para las elecciones presidenciales del 2014 se inscribieron 10,337 personas para votar desde el exterior. De ellas, votaron 2,727 en primera vuelta y 2,706 en segunda vuelta.