Dora Esmeralda Martínez de Barahona presidente el Tribunal Supremo Electoral.

Política

TSE crea comisión para aplicar votación de salvadoreños en el exterior Diputados aún no deciden mecanismo de votación.

Saraí Alas

jueves 25, noviembre 2021 • 11:39 am

Compartir

La magistrada Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que la entidad a su cargo creó una comisión que se está preparando para aplicar el voto en el exterior.

Durante la firma de un convenio entre TSE e ISDEMU por la erradicación de la violencia contra la mujer en el ámbito político, Martínez señaló que el órgano colegiado creó la comisión para que elabore los planes técnicos y recolecte insumos, aunque aún desconocen los mecanismos de votación que se realizarán. Los legisladores de Nuevas Ideas aún no emiten dictamen sobre ello.

El Tribunal se está preparando, ya tomó acciones en cuanto a seguir, en cuanto a que hay una ley aprobada por los señores diputados. Sabemos que todavía no se tiene la modalidad en que se va a votar, pero con los insumos que hay en la ley, se conformó una comisión técnica para hacer un estudio del voto en el exterior". Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del TSE.

La presidenta del órgano colegiado reiteró que el objetivo de la comisión es prepararse "con tiempo" para ejecutar el mecanismo de voto en el exterior que definan los diputados de la comisión de Reformas Electorales, de la Asamblea Legislativa.

En anteriores procesos electorales, la falta de una legislación clara ha provocado retrasos en la aplicación del voto en el exterior para municipios, ya que solamente se ha aplicado para las presidenciales.

Para las elecciones, se inscribieron 431,455 salvadoreños residentes en el extranjero, pero la reforma al Código Electoral no se aprobó a tiempo y la Sala de lo Constitucional aceptó aplicarlo hasta 2024.


Una de las dificultades era definir cuál sería el criterio para definir qué municipio le sería asignado para votar a cada salvadoreño en el exterior.

Los diputados aprobaron una nueva Ley del Voto en el Exterior y aún están consultando con salvadoreños residentes en el exterior el mecanismo de votación.

La nueva ley permite la posibilidad de votar con documentación vencida pero no establece si el voto será postal, electrónico o ambos.