El TSE realizó ayer el escrutinio de 32 Juntas Receptoras de Votos.

Política

TSE concluye escrutinio final y se mantienen los resultados El magistrado Noel Orellana fue cuestionado sobre estas actas que retrasaron nuevamente el cierre del escrutinio final. Orellana aseguró que solo “faltaban trámites administrativos”.

Saraí Alas

viernes 12, marzo 2021 • 1:30 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este jueves el escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero pasado, luego de la revisión de 33 paquetes electorales cuyas actas de escrutinio no habían encontrado.

La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, aseguró que la revisión de estas actas no cambia la tendencia de los votos. “Se revisaron 30 JRV y se realizaron 50 escrutinio entre Asamblea Legislativas, Parlacen y concejos, con ello, se completan el 100 % de actas. Faltaría la consolidación por los departamentos e introducir estas actas al sistema”, informó la funcionaria.

“Con este escrutinio que se realizó ahora las tendencias se han mantenido. No vinieron a variar ni en concejos ni en departamentos ni en diputaciones”. Dora de Barahona, presidenta del TSE

Los datos estadísticos preliminares serán divulgados este viernes. El TSE prevé que el lunes leerán el acta de escrutinio final, ya que debe ser sometida a revisión.

La funcionaria detalló que las tendencias no varían.

 


33 juntas no transmitieron actas.

El TSE buscó 33 actas de escrutinio en 33 paquetes electorales y kits de tecnología que no fueron transmitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Estamos solventando el tema de aquellas actas que no se levantaron por las mesas, el primer paso es ir al paquete, es la caja del kit tecnológico para ver si las máquinas tienen en sus bases de datos alguna información que les hayan metido. La gente se equivocó e ingresó las actas en esa caja, otros al paquete electoral”, aseveró por la mañana el magistrado Julio Olivo.

“El tema  del escrutinio final ha concluido, ya no va a variar  ninguno de los resultados que ustedes han informado a la población”. Noel Orellana, magistrado del TSE

Quienes resguardaban estas actas eran los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM). Sin embargo, los miembros de las JEM y de las JED fueron excluidos del escrutinio final el 5 de febrero pasado, por decisión de tres magistrados propietarios y un magistrado suplente.

Los paquetes electorales que revisó el TSE  proceden de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y Sonsonate.

Durante el trabajo de revisión, la comisionada Carolina Recinos, en su calidad de delegada de Nuevas Ideas en el escrutinio final, denunció que los magistrados tomaron decisiones arbitrarias por intentar validar actas manuscritas y colocar el resultado a cero.