El TSE se reunirá con partidos para explicarles el diseño del acta de escrutinio. / DEM

Política

TSE busca evitar confusión de partidos al contar votos

Edgardo Rivera

lunes 5, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que podría haber problemas al momento del escrutinio final, si los partidos, que serán los que están en urna, están objetando el diseño del acta en la que deben escribir los votos.

Por ello, el TSE ha decidido citar a representantes de los partidos a una reunión este lunes para explicarles por qué han tomado la decisión de colocar en el acta siete casillas para votos individuales de los partidos en coalición y una para votos de las personas que marquen varias banderas.

“Hay unos partidos que están con una campaña de desinformación por el acta y serán los partidos los que van a estar en las mesas de votación”, señaló. “Pueden estar haciendo una contradicción y habrá problemas si los partidos no ponen toda su voluntad el día de las elecciones”, agregó el funcionario.

Los partidos GANA, Nuevas Ideas y FMLN objetan el acta de escrutinio final. Nuevas Ideas ha presentado una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), porque consideran que puede haber dobles votos.

El magistrado Fernando Argüello Téllez explicó que, al consolidar votos válidos, nulos, impugnados, abstenciones y papeletas sobrantes e inutilizadas, debe cuadrar en 600 papeletas, el número de electores asignado a cada JRV.

“Lo que hay que tener muy claro es que hay que capacitar a la gente, hay que tener claridad de que, si llega a hacer algún tipo de acto ilícito, se las va a ver posiblemente con Fiscalía”, dijo.

El funcionario dice que con eso cumplirán con la ley que les mandata garantizar una correcta distribución de la deuda política.