Más de 30 kits tecnológicos fueron trasladados al centro de escrutinio final ubicado en un hotel capitalino. Buscan actas. Fotografía: Saraí Alas.

Política

TSE busca 33 actas de escrutinio en paquetes electorales No saben por qué la Fiscalía General y partidos no tienen copias de actas.

Saraí Alas

jueves 11, marzo 2021 • 3:33 pm

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo reveló que el TSE está buscando las actas que no fueron transmitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV) el pasado 28 de febrero. Son aproximadamente 50 actas perdidas en su versión física.

El TSE está verificando por qué la Fiscalía General de la República y los representantes de partidos políticos no tienen una copia de dichas actas.

Por esa razón, la mañana de este jueves, el TSE recibió 33 paquetes electorales procedentes de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y Sonsonate, lugares a los cuales corresponden las actas que faltan.

¿Qué estamos haciendo ahorita? Estamos solventando el tema de aquellas actas que no se levantaron por las mesas, el primer paso es ir al paquete, es la caja del kit tecnológico para ver si las máquinas tienen en sus bases de datos alguna información que les hayan metido. La gente se equivocó e ingresó las actas en esa caja, otros lo que han hecho es que lo ingresan al paquete electoral, es decir, no las han mandado fuera". Julio Olivo, magistrado del TSE.

Olivo reiteró que las mesas de escrutinio final están analizando cómo recuperar las 33 actas que faltan para cerrar el escrutinio final en las 49 mesas de escrutinio final. Faltan aproximadamente 50 actas.

Serían alrededor de 33 actas, más otras de Parlamento Centroamericano, el único que está cerrado definitivamente es Asamblea Legislativa. Vamos a terminar el escrutinio final cuando lo tengamos que terminar, vamos con buenos tiempos y eso no tiene nada que ver con transmisión de resultados" . Julio Olivo.


El escrutinio final de la elección de la Asamblea Legislativa ya finalizó. Está pendiente procesar actas por elecciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por concejos municipales. La entrega de resultados de escrutinio definitivo se estaría retrasando por segundo día consecutivo.