El FMLN presentó ayer al TSE planillas de San Vicente, La Unión y Sonsonate. / Wilson Urbina

Política

TSE avaló rendición de finanzas de ARENA, FMLN, GANA y otros

Edgardo Rivera

jueves 2, noviembre 2017 • 12:01 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional condicionó la inscripción de candidaturas para las elecciones de 2018 a la transparencia financiera de los partidos, pero dejó la decisión en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El martes, el TSE dio luz verde a las candidaturas de seis partidos políticos: ARENA, FMLN, GANA, PDC, CD y PSD.

A cuatro partidos, el TSE les hizo observaciones que deben ser subsanadas en cinco días.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza expresó que “se dan por satisfechos” con la información recibida.

“El TSE ha determinado que tengan un reglamento de recaudaciones en colectas; segundo, que deben separar entre cuentas provenientes de financiamiento público y cuentas provenientes de financiamiento privado; tercero, que el listado de donantes nos lo hicieran llegar para publicarlo nuevamente”, dijo, además de otras condiciones señaladas a cada partido.

Cardoza dice que esos seis partidos están aptos para inscribir candidatos. La decisión de avalar la entrega de la deuda política, a su juicio, es decisión de la Sala de lo Constitucional, que debe decidir si levanta la medida cautelar.

Los partidos PCN, FPS, PSP y DS deben cumplir condiciones. Según el TSE, el PCN y PSP presentaron su reglamento de colectas, pero falta que sea firmado por los participantes, al momento que se tomó el acuerdo. Los partidos PSP y DS no presentaron el reglamento.


Sobre el tema de la deuda política, la dirigente del FMLN, Norma Guevara dijo que no hay ninguna incertidumbre y que ésta debe ser entregada.

“El TSE debe emitirle a cada partido la cantidad de votos que obtuvo y con base a eso el partido acude al Ministerio de Hacienda a reclamar lo que el artículo 209 de la Constitución establece”, dijo Guevara.