TSE está capacitando a los facilitadores. Aún no les capacita sobre conteo de votos. / Cortesía

Política

TSE aún no tiene el instructivo para capacitar a las JRV

Edgardo Rivera

jueves 15, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún no dispone oficialmente del instructivo para capacitar a las  76,544 personas, entre propietarios y suplentes, que integrarán las 9,569 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Aunque ya está “pre aprobado”, fuentes del TSE expresan que el presidente, Julio Olivo, ha estado solicitando tiempo para revisar el texto y eso ha postergado la aprobación final.

Mientras tanto, técnicos del TSE están capacitando de forma incompleta a los 671 facilitadores, que luego tendrán la función de instruir a los miembros de JRV.

Mientras este instructivo no esté aprobado por organismo colegiado del TSE, no puede ser impreso para capacitar en temas más específicos, como el escrutinio en mesa.

El punto polémico ha sido el conteo de votos de la coalición. Este procedimiento de escrutinio ya fue avalado por cuatro de los cinco magistrados del TSE, que dan cinco casillas en el acta para consignar votos individuales de ARENA, PCN, PDC y DS y una quinta casilla para los votos marcados sobre dos o más banderas de la coalición.

Olivo, presidente del TSE, votó en contra de ese diseño y propuso que los votos de coalición se consignen en una sola casilla y que en un folio B se coloquen los votos individuales de esos partidos coaligados. Ese tema rompió la unanimidad del TSE y según fuentes del TSE, ha estado atrasando la aprobación final del instructivo.