Magistrados del TSE acordaron abrir 33 urnas. Aún no valoran la apertura de urnas en Ahuachapán. Fotografía: archivo.

Política

TSE acuerda abrir 33 urnas, incluidas las de Santa Marta

Yolanda Magaña

lunes 8, marzo 2021 • 9:11 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió abrir 33 urnas con papeletas de votación incluidas las 12 urnas del centro de votación de la colonia Santa Marta, en San Jacinto.

“No se pudo realizar el escrutinio en razón de que no se encontraron las mismas, son únicamente 33. Esto no varía el resultado de las elecciones pero precisamente para evitar cualquier recurso por parte de cualquier candidato o partido político o ciudadano”, dijo el magistrado Noel Orellana.

Las urnas restantes pertenecen a diferentes municipios pero de acuerdo al TSE no afectarían el resultado de las votaciones legislativas o municipales.

Esta apertura de urnas pretende únicamente evitar cualquier recurso contra el escrutinio final, por las irregularidades suscitadas en diferentes centros de votación.

La apertura de urnas se desarrollará mañana por la mañana en el hotel en donde se desarrolla el escrutinio final.

El caso más grueso es el de Santa Marta.


El domingo 28 de febrero, el centro de votación de la colonia Santa Marta fue cerrado antes de las 5:00 de la tarde por falta de tinta indeleble.

Antes protestas e insultos de un grupo de electores que esperaban afuera del centro de votación, con la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), aproximadamente a las 9:00 de la noche, el centro de votación fue reabierto para permitir la votación de quienes se encontraban afuera. En el lugar, intervino el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.