Poco después de recibir la credencial de manos de Julio Olivo, Bukele la mostró al público. / Wilson Urbina

Política

TSE acredita a Bukele como presidente electo

E. Rivera / Y. Magaña

sábado 16, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este viernes 15 de febrero los documentos que acreditan a Nayib Bukele como presidente de la República electo y a Félix Ulloa como vicepresidente de la República electo.

Así, oficializó a quienes regirán los destinos del país entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2024.

El presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que se respetó la voluntad del 51.8 % de los electores que acudieron a las urnas el pasado domingo 3 de febrero y se demostró que no hubo fraude como habían señalado miembros de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Nuevas Ideas.

“Quedaron atrás aquellos cantos de sirena y los señalamientos de fraude sin ninguna fundamentación que pretendían de manera tendenciosa debilitar a la máxima autoridad electoral”, dijo.

La jornada de la entrega de credenciales inició con el canto del Himno Nacional. / Capres

A la entrega de las credenciales asistieron el presidente Salvador Sánchez Cerén, el fiscal general Raúl Melara, embajadores de Alemania, Francia, Unión Europea, Estados Unidos, Italia, entre otros, representantes de misiones de observadores internacionales.


También estaban presentes las procuradoras Sonia de Madriz y Raquel de Guevara, los magistrados de la Corte de Cuentas María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Anzora, a quien el mandatario electo saludó cuando ingresó a las 11:00 de la mañana atrás del salón del hotel Crowne Plaza en donde se celebró el acto.

Acudieron también el empresario de transporte Catalino Miranda, el redactor de la propuesta de pensiones de GANA Raúl Castellón, el abogado Enrique López Jerez, los diputados Eileen Romero (PCN) y Arturo Simeón Magaña (ARENA), el exmagistrado de la Corte de Cuentas Rodrigo Barahona y el cantante Omar Angulo, entre otros.

El presidente Sánchez Cerén saluda a su sucesor, a quien lo acompañó su esposa. / Capres

A las frases de Olivo, el secretario de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, respondió que la campaña ya pasó y que están dispuestos a establecer puentes con todos los sectores y las militancias.

Los voceros de Bukele rei­teraron que no “reciclarán corruptos” en el gabinete de gobierno, que no habrá sobresueldos ni aumentos salariales que los legalicen, que habrá un Estado eficiente que trabaje por resultados y que fortalecerán la relación con Estados Unidos sin revelar aún si restablecerán las relaciones con Taiwán.

La comisión de transición está por comenzar su trabajo: recibir los informes de cada una de las carteras de Estado y, si coincide con la realidad, validarlos. Ayer, Bukele respaldó las instrucciones de una “transición ordenada y transparente” de su antecesor.