EL TSE debe recontar votos de San Francisco Gotera. / DEM

Política

TSE abrirá todas las urnas de San Francisco Gotera

Edgardo Rivera

martes 8, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que recuente los votos en las 36 urnas de San Francisco Gotera, en Morazán, donde hubo una cerrada disputa entre ARENA y GANA.

El candidato de ARENA, Carlos Gómez, con 4,311 votos, supera a Nahín Ferrufino, de GANA, con 4,299 votos. La diferencia es 12 votos.

En su primera resolución del pasado 30 de abril, la Sala emitió una medida cautelar que ordenó al TSE el recuento de votos en la urna 8620, en donde GANA denunció que se consignaron votos de elección de Asamblea Legislativa en actas de concejos municipales.

La Sala emitió el 4 de mayo una siguiente aclaración, que indicó que en el recuento los magistrados pueden hacer una “recalificación de los votos”. Ayer por la tarde la Sala emitió una “ampliación de la medida” que ordena “abrir todas las urnas de votación de concejos municipales correspondiente a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de la circunscripción del municipio de San Francisco Gotera”. Eso pasa por “verificar cada una de las papeletas y consignar adecuadamente los votos válidos, nulos, impugnados, abstenciones e inutilizadas, la cual lleva la posibilidad de hacer recalificación de votos a fin de establecer la verdad material” , reza la resolución.

Esto ha motivado que se traslade para el próximo lunes el recuento de votos, dijo la magistrada del TSE Guadalupe Medina. Originalmente este acto estaba para ayer, pero abrir 36 urnas implicará más logística y espacio. Según GANA, al abrir la urna 8620, obtienen la alcaldía con un margen de 58 votos.