El lunes verificarán cuántas personas propuestas por los partidos están afiliados a cualquier partido. / DEM

Política

TSE abrirá plazo a partidos para que llenen JRV

Edgardo Rivera

jueves 8, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará un nuevo plazo a los partidos políticos para que completen sus propuestas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV). De esta manera, podría reducirse la cantidad de ciudadanos elegidos por sorteo para integrar JRV.

El TSE tiene programado verificar el 12 de noviembre si las 54,148 personas propuestas por los partidos están o no afiliadas a partidos.

Los miembros de las JRV no pueden ser afiliados de partidos políticos.

Si hay afiliados a los partidos, se les dará una semana para sustituir a los afiliados y se les pedirá que presenten más personas, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

“El lunes les vamos a decir a los partidos, tienen el resto de la semana hasta domingo para que completen y, ya la siguiente, podemos hacer el sorteo, sabiendo exactamente cuánto hace falta. Y vamos a hacer el sorteo realmente con los que necesitamos para evitar lo que nos pasó el año pasado que era un montón y un montón vino a excusarse innecesariamente y otro llegó y no pudieron participar”, dijo.

Se requieren 76,544 personas para contar votos en las 9,568 JRV, cada una debe tener cuatro propietarios y cuatro suplentes.


A los partidos les hizo falta llenar 22,396 espacios:  a GANA le faltaron 4,598, a Vamos le faltaron 17,778 y a ARENA le faltaron 20.

“GANA presentó titulares y se quedó sin suplentes. Hoy tendrá chance de presentar algunos suplentes porque es riesgo no presentarlos. Vamos va a tener chance de hacer más propuestas, ha hecho pocas”, advirtió.