Archivo DEM

Política

TSE abre proceso sancionador a María Chichilco y a instituciones del Gobierno por estas razones

Óscar Romero

jueves 25, febrero 2021 • 8:28 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, a que retire de su cuenta de Twitter un vídeo que "tiene por finalidad realizar propaganda electoral", a candidatos afines al gobierno, y a las instituciones del Gobierno ordenó a "que se abstengan de publicar en medios de comunicación contrataciones, inauguraciones de obras que hayan realizado, realicen o proyecten realizar".

El Organismo Colegiado abrió un proceso sancionador contra Chichilco, ya que "se advierte que el contenido del video", tiene por finalidad realizar propaganda electoral para los candidatos a diputados y alcaldes afines al gobierno oficial".

En el vídeo, Chichilco dice que "más del 80% de nuestros candidatos son jóvenes. Ellos son los de Nuevas Ideas, votar es tan fácil. Es solo marcar la N de Nayib, la N de mi querido presidente".

El TSE señala que "su publicación en un período cercano a la celebración del evento electoral", les permite concluir que "pretende influir en la decisión de los ciudadanos para apoyar a candidatos del partido político Nuevas Ideas".

Por eso, ordenan a la ministra que retire de su cuenta de Twitter el vídeo y se "abstengan de emitir, transmitir o difundir mensajes que tengan por finalidad incidir en la intención de los ciudadanos". Además, piden a los medios de comunicación que, "en caso estén transmitiendo el spot", procedan a suspenderlo "de forma inmediata".

También, ordena que el Ministerio de Desarrollo Local dentro de tres días indique "las circunstancias en las que fue ordenada su producción o emisión", y se "indique la persona natural o jurídica que contrató o pauto la publicidad".


El tribunal señala que para "garantizar el cumplimiento de la medida cautelar", se comunique la resolución a la Fiscalía Electoral.

Instituciones del Gobierno.

También, el TSE ordenó a presidencia , ministerios y viceministerios, instituciones autónomas, alcaldías, y cualquier otra institución que forme parte del actual gobierno, a que "se abstengan de publicar en medios de comunicación las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional  o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación de los servicios de asistencia que está obligado el Estado durante los días previos a la celebración del evento electoral programado para el 28 de febrero".

El TSE fundamenta el procedimiento en "la publicación en medios de comunicación privados y estatales por parte de las instituciones de gobierno de contrataciones, inauguraciones" o de cualquier otra actividad a la que está obligada el Estado.

Por eso, ordenan a los medios de comunicación a que no den cobertura ni publiquen contrataciones, inauguraciones de obras que realicen, hayan realizado o proyecte realizar presidencia de la República, así como ministerios y demás instituciones del Gobierno.

Señalan que, si los medios están transmitiendo material similar deben suspender la difusión "de forma inmediata".

También le ordena a los medios de comunicación que indiquen la persona natural o jurídica "que contrató o pautó la publicidad relacionada con la publicación de las inauguraciones", a las que se refiere el proceso.

Y le ordenó a que indiquen quien contrató la pauta publicitaria, en el caso de haber sido mediante una agencia publicitaria.

El TSE ordena que el proceso sea comunicado a la Fiscalía Electoral "para garantizar el cumplimiento de la medida cautelar".