El presidente de la República, Nayib Bukele, exhortó a ir a votar para sacar a los que han gobernado.

Política

TSE abre proceso contra Presidente por pedir voto El mandatario hizo un llamado a votar para “ganar” antes del cierre de los centros de votación.

Uveli Alemán

lunes 1, marzo 2021 • 1:15 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó el domingo el inicio de un procedimiento sancionador de oficio contra el presidente Nayib Bukele por romper el silencio electoral.

En conferencia de prensa, el mandatario pidió el voto porque es la “única forma de ganar” y es “una oportunidad histórica por primera vez en 40 años” para que quienes gobernaron en ese período “ahora van para afuera”.

“Para que vayan para afuera depende del voto de la gente, tiene que ir a las urnas y votar, y no perder esta oportunidad que no la vamos a volver a tener... Yo le quiero llamar a esta tarde Operación Remate. No voy a decir nuestros números porque no se puede”, dijo el gobernante en una conferencia proyectada por televisión.

“Estamos a punto de culminar la segunda parte de nuestra historia y terminar con los mismos de siempre. Es nuestro momento, es ahora o nunca”. Xavier Bukele, presidente de Nuevas Ideas

El artículo 175 del Código Electoral establece la prohibición de propaganda tres días antes de las elecciones. Este silencio electoral entró en vigencia a las cero horas del jueves 25 de febrero.

El presidente lo calificó de “Operación Remate”. “Falta más para rematar, para conseguir ese triunfo avasallador”, reiteró su llamado al voto el gobernante.


Explicó que requieren votos en la Asamblea Legislativa para la aprobación de leyes y el financiamiento del Plan Control Territorial.

“Me he cuidado de no decir voten por tal partido, alguien lo puede inferir, pero me he cuidado de cumplir las reglas”, agregó Bukele, ante la pregunta de una periodista.

 

Incidencia en voto.

En la resolución del Tribunal Supremo Electoral, el ente explica que tras analizar el discurso del presidente Bukele se puede considerar que la finalidad era “incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno oficial”.

El ente colegiado señaló que existe fundamento para iniciar de oficio un procedimiento sancionador electoral por la posible infracción al artículo 175. Emitió también medidas cautelares para que el presidente Bukele se abstenga de realizar acciones que puedan implicar una violación de equidad en la contienda electoral.

“Para que vayan para afuera, depende del voto de la gente, tiene que ir a las urnas y votar, Yo le quiero llamar a esta tarde Operación Remate”. Nayib Bukele, presidente de la República

Le pide abstenerse.

El TSE le pidió al presidente abstenerse de emitir spots, vídeos y realizar conferencias de prensa en las que se “expresen mensajes que tengan por finalidad incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al gobierno oficial”.

Hace una semana, la campaña electoral, el TSE inició un procedimiento sancionatorio por realizar propaganda en silencio electoral con las obras estatales, específicamente con la apertura del bypass del Puerto de La Libertad.

TSE informó proceso contra Bukele a la fiscalía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó a la Fiscalía General de la República el procedimiento sancionador, en carácter de garante del cumplimiento de la legalidad o del cumplimiento de las medidas cautelares.

No es primer proceso sancionador el que enfrenta el presidente de la República, Nayib Bukele, por violar una ley electoral que restringe la propaganda. Hace una semana el TSE le inició un proceso por la inauguración del bypass de La Libertad. Bukele siguió anunciando o visitando obras públicas.