El presidente de EE.UU. no pudo eludir su entusiasmo después de que los países vecinos del Golfo Pérsico anunciaran la ruptura de relaciones con Catar por sus conexiones de apoyo al terrorismo, en la que se considera la crisis más grave en la región desde la invasión de Kuwait a cargo de Irak y la posterior Guerra del Golfo Pérsico.

El Mundo

Trump se atribuye el boicot a Catar

Redacción Internacional

miércoles 7, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

El presidente de EE.UU. no pudo eludir su entusiasmo después de que los países vecinos del Golfo Pérsico anunciaran la ruptura de relaciones con Catar por sus conexiones de apoyo al terrorismo, en la que se considera la crisis más grave en la región desde la invasión de Kuwait a cargo de Irak y la posterior Guerra del Golfo Pérsico.

Tras su reciente gira por Oriente Medio, en la que tuvo como principal parada Riad, el mandatario estadounidense irrumpió en Twitter para atribuirse el boicot. Trump afirma que advirtió a los mandatarios árabes la necesidad de que “endurecieran sus medidas para cortar la financiación del extremismo”, en una conversación en la que “se señalaba a Catar”.

Paradójicamente, Trump también se entrevistó en Riad con el emir catarí Tamim bin Hamad Al Zani, un encuentro tras el cual Trump afirmó: “Hemos sido amigos durante mucho tiempo y mantenemos una extraordinaria relación. También hemos hablado de un bonito equipamiento militar”.

Al Zani, sin embargo, afirmó cuatro días después a la agencia de noticias estatal catarí, QNA, que hubo importantes “tensiones” con la Administración Trump, además de cuestionar la enemistad de los países del Golfo con Irán.

Pese al desmentido oficial, las palabras del emir han desembocado en la decisión de los gobiernos de Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto de romper relaciones diplomáticas con Catar, por sus “vínculos con la financiación del terrorismo”.

El Ministro de Relaciones exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman, se mostró sorprendido de que, en medio de la escalada de violencia extremista en  el medio oriente, su país, miembro del del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), “esté siendo atacado por otros países del Consejo”, en referencia a los países que le han dado la espalda al emirato.


 

Catar acepta mediación de Kuwait para reducir tensión

El Gobierno de Catar trató ayer de rebajar tensiones con los siete países encabezados por Arabia Saudí que este lunes anunciaron una ruptura de sus relaciones diplomáticas con Doha y una serie de represalias económicas contra el emirato.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, accedió a la oferta de mediación que le propuso su homólogo kuwaití, el jeque Sabah Ahmed al Sabah, y aceptó no hacer un pronunciamiento público para evitar seguir tensando las cuerdas con los países vecinos.

El emir kuwaití viajó ayer a la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, para reunirse con el rey Salman bin Abdelaziz, según una nota de la agencia oficial, KUNA, que no ofreció más detalles sobre el objetivo del viaje.

 

Catar denuncia “motivaciones políticas” tras bloqueo

En El Salvador

Después que se anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas y el bloqueo terrestre impuesto por siete países a Catar, el Estado chií hizo contacto con ministerios de relaciones exteriores de países amigos, entre ellos El Salvador, para desmentir la información que lo vincula con financiamiento a grupos terroristas, y denunciar “motivaciones políticas” tras el aislamiento.
En un comunicado enviado a las sedes diplomáticas, el Estado de Catar afirma enfrentar “una tensa campaña mediática de desprestigio”. El documento señala además que la Agencia de Noticias de Catar fue objeto de un ataque cibernético que resultó en la publicación de declaraciones falsas atribuidas al Emir Tamim bin Hamad Al-Zani, y que todos los esfuerzos por aclarar el incidente “fueron ignorados por los medios”, responsables de “dirigir la campaña de desprestigio” en contra de Catar.