trump-clinton

El Mundo

Trump propone aislacionismo y Clinton continuismo, según José Miguel Insulza

EFE

miércoles 5, octubre 2016 • 1:11 pm

Compartir

 

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza afirmó hoy que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump,
propone medidas aislacionistas en política exterior, mientras la aspirante demócrata, Hillary Clinton, apuesta por el continuismo.

"Clinton significa una cierta continuidad de lo que hay ahora con (Barack) Obama, la búsqueda de nuevas alianzas y grandes bloques a pesar de ser menos internacionalista que Obama, pero Trump puede significar un mayor aislamiento", dijo Insulza en una conferencia en una universidad de Santiago.

Insulza encabezó la OEA entre 2005 y 2015 y actualmente es el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la demanda boliviana que busca obtener una salida al mar.

El también excanciller chileno consideró que Trump ha logrado reflotar el aislacionismo y que una victoria suya llevaría una nueva dimensión de la presencia de Estados Unidos en el mundo, aunque advirtió que "no es una persona de ideas muy fijas".


"Hoy día reaparece el aislacionismo norteamericano, al cual Trump apunta mejor que la elite del partido republicano. Él dice 'por qué tenemos nosotros que financiar las cosas que ocurren en otra parte del mundo sin que los otros las paguen'", apuntó Insulza.

El ex secretario general de la OEA afirmó que, según las encuestas Trump tiene un apoyo mayoritario en el segmento "hombre blanco" y consideró que los votantes a los que apunta el republicano tienen un perfil definido.

"Son buenos ciudadanos, trabajadores, obedientes de la ley, xenófobos, racistas y amantes de las armas. A eso apunta muy bien Trump", sostuvo.

Más allá de este grupo, hay otra parte de la población estadounidense que votará a Trump y "que se siente profundamente desarraigada, convencida de que esta sociedad no le ha dado lo que quiere".