El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su administración cobrar una tarifa por las solicitudes de asilo y manejar los casos en 180 días, informó la Casa Blanca en un comunicado la noche del lunes.

El Mundo

Trump pone precio a solicitudes de asilo en EE.UU.

AFP

miércoles 1, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su administración cobrar una tarifa por las solicitudes de asilo y manejar los casos en 180 días, informó la Casa Blanca en un comunicado la noche del lunes.

El anuncio se hizo mientras Trump atacaba en su cuenta de la red Twitter a las “débiles, ineficientes y peligrosas” leyes de inmigración de Estados Unidos. El memorando introduce también otros cambios, como los cobros a solicitantes de asilo por introducir aplicaciones para permisos de trabajo, o impedir que las personas que entren ilegalmente al país -o lo intenten- reciban permisos de trabajo temporales.

También instruye a los funcionarios a revocar los permisos de trabajo de inmigrantes que han recibido órdenes de deportación definitivas.

La orden llega dos semanas después de que el fiscal general Bill Barr pidiera a los jueces de inmigración no permitir salir bajo fianza a los solicitantes de asilo detenidos tras entrar ilegalmente al país, según reportes de medios estadounidenses.

Trump ha insistido desde el comienzo de su presidencia en 2017 que Estados Unidos está siendo inundado por migrantes y solicitantes de asilo.

Pero sus oponentes, principalmente el Partido Demócrata, aseguran que su insistencia por construir más barreras en la frontera con México y sus denuncias casi diarias de los migrantes como peligrosos criminales incitan al odio racial.


El presidente declaró una emergencia nacional para saltarse al Congreso y desbloquear así miles de millones de dólares en financiamiento para su controversial proyecto de muro limítrofe, y también ha desplegado militares en la frontera con México.

Por su parte, el Centro de de Justicia de Tahirih dijo que los cambios propuestos por Trump “ socavan significativamente los derechos de los que huyen de la persecución para salvar sus vidas”. Y agrega que la proclamación describe medidas que harán que sea casi imposible para los solicitantes de asilo ejerzan el derecho a pedir protección en virtud de normas internacionales y nacionales, informó la cadena Univision.

“La propuesta actual es otro ejemplo de una política francamente deficiente y también despiadada”, dijo Archi Pyati, Jefe de Política de Tahirih. “Este esquema no brindará protección a aquellos que necesitan ayuda y paralizará aún más el sistema que ya se encuentra roto”.

Pyati dijo además que “los solicitantes de asilo están huyendo de la persecución y han dejado atrás a sus familias, comunidades, hogares, trabajos y posesiones para salvar sus vidas. Establecer una tarifa por las solicitudes de asilo y los permisos de trabajo simplemente llevará a los solicitantes de asilo a la pobreza y los hará más vulnerables a la victimización y la depredación por parte de traficantes y abusadores inescrupulosos”.