El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se preparan para su primer debate el martes que marcará el tono del final de la carrera hacia la Casa Blanca. Foto: Archivo-DEM

El Mundo

Trump pide una prueba antidopaje de Biden antes de primer debate

AFP / Iván Barahona

domingo 27, septiembre 2020 • 10:55 am

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo nuevamente contra la agilidad mental de su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, exigiendo que el exvicepresidente se someta a una prueba antidopaje antes o después del esperado debate entre ambos el martes.

"Pediré firmemente una prueba antidopaje para Joe el Dormilón antes o después del debate del martes en la noche". Donald Trump, presidente de EEUU

El mandatario republicano precisó que, "naturalmente", él también se someterá al mismo test.

El espectáculo televisivo permitirá a los estadounidenses presenciar por primera vez a los dos contrincantes frente a frente, a poco más de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, que se vislumbran tensas y posiblemente muy disputadas.

Biden llega con una ligera ventaja en los sondeos, pero con una conocida propensión a los errores y una falta de agilidad de palabra que lo hizo reconocer el sábado que el debate será "difícil".

En el centro del choque televisivo estará la gestión de la crisis de la covid-19, que ha dejado más de 204.000 muertos en Estados Unidos, y que ha disparado el desempleo, golpeando con especial fuerza a las minorías como los afroestadounidenses y los latinos.


El político demócrata, que debido a la pandemia lleva a cabo una campaña de baja intensidad, con contados eventos y poca exposición, va a estar bajo una presión a la que no se ha enfrentado desde las primarias de su partido, que acabaron en abril.

Este primer duelo de 90 minutos será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News, y es el primero de los tres cara a cara previstos antes de las elecciones.

Trump no cesa de fustigar a su contrincante de 77 años, afirmando que sufre algún tipo de deterioro cognitivo por la edad.

"Sus actuaciones en los debates han sido DESIGUALES a niveles récord, por decirlo suavemente. Solo las drogas podrían haber causado esta discrepancia???". Donald Trump, presidente de EEUU

Además sostiene que Biden, un político de larga trayectoria anclado en ala moderada del Partido Demócrata, es una "marioneta" de la izquierda radical.