El Mundo

Trump no es el "líder moral" del mundo libre: Consejo de Europa

AFP

miércoles 20, junio 2018 • 8:24 am

Compartir

Donald Trump no es el "líder moral" del planeta y "no puede hablar más en nombre del mundo libre", estimó este miércoles el secretario general del Consejo de Europa, en reacción a la separación de los hijos de migrantes de sus familias.

"Lo que pasa en la frontera (estadounidense-mexicana), donde se separa a los niños de sus padres es un signo de que no es más el líder moral de su país o del planeta", declaró Thorbjørn Jagland a la cadena noruega TV2 en ocasión de una visita a Moscú.

"Todo lo que hace lo excluye del papel que los presidentes estadounidenses siempre tuvieron", agregó. "Él no puede hablar más en nombre de lo que se llama el mundo libre", continuó.

La separación de los niños de su padres sin papeles, muchos de ellos huyendo de la violencia en América Central, provoca escándalo en Estados Unidos y ha desencadenado una lluvia de críticas contra Trump.

Interrogado sobre la retirada estadounidense del Consejo de derechos humanos de la ONU (CDH), Jagland también afirmó que "no era algo inesperado".


"Es sólo un ejemplo suplementario que demuestra que él no quiere tratados ni organizaciones internacionales basadas en la cooperación", explicó.

Estados Unidos anunció el martes su retirada de la organización con sede en Ginebra, a la que acusa de "hipocresía" y tomar partido contra Israel.