
El Mundo
Trump mide la fuerza de sus “muros migratorios”
El magnate estadounidense visitará California, un estado que se ha declarado en contra de sus políticas.
Donald Trump y las autoridades de California miden esta semana sus fuerzas en relación a la migración con la primera visita del Presidente de EE.UU. a un estado que se ha declarado abiertamente en contra de sus medidas y que es gobernado por el demócrata Jerry Brown, informó el periódico mexicano El Universal.
Está previsto que Trump acuda hoy a San Diego para visitar los prototipos ya construidos del muro con México, su polémica y gran promesa en la campaña electoral.
Concretamente, el presidente Trump verá en persona los ocho prototipos para el muro que seis empresas han levantado a escasos metros del actual terreno que divide Otay Mesa (California) y Tijuana (México) y que el Gobierno estadounidense comenzó a evaluar el pasado 1 de diciembre.
También está previsto que el magnate asista a un evento en Los Ángeles de recaudación de fondos para el Partido Republicano.
La visita de Trump llega pocos días después de que la Casa Blanca elevara la confrontación con California por la protección de los inmigrantes sin papeles y presentara una denuncia contra varias leyes del estado respecto a las ciudades “santuario”, que limitan la colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias federales.
La demanda sobre la situación de los inmigrantes indocumentados ratifica la declarada enemistad entre la Casa Blanca y el “estado dorado”.