Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Archivo/AFP

El Mundo

Trump intenta evitar el envío de sus declaraciones de impuestos al Congreso Los abogados del expresidente estadounidense alegan que piden sus declaraciones de impuestos porque es "opositor político"

AFP

miércoles 4, agosto 2021 • 11:40 am

Compartir

Los abogados de Donald Trump interpusieron un recurso de apelación el miércoles para intentar bloquear el envío de las declaraciones de impuestos del expresidente de Estados Unidos a los demócratas del Congreso, alegando que se las exigen por razones exclusivamente políticas.

"Las demandas apuntan al presidente Trump porque es republicano y opositor político", afirman sus abogados, hablando de "represalia" en su argumento presentado en un tribunal federal de Washington.

Los demócratas, que controlan el Congreso, llevan años tratando de acceder a los secretos fiscales de Trump, el primer presidente desde la década de 1970 que se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos pese a que hizo de su fortuna un argumento de campaña.

En un aparente gran avance para los demócratas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó el viernes al Tesoro "proporcionar esta información" a una comisión de la Cámara de Representantes.

La comisión, a cargo de los asuntos tributarios, reclama los seis años de declaraciones de impuestos previos a la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017. Afirma querer estudiar cómo el fisco de Estados Unidos (IRS) controla las finanzas de los presidentes.

Un argumento que rechazan los abogados del magnate republicano.


Si bien los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron innumerables justificaciones para obtener las declaraciones de impuestos del presidente, nadie en ese momento mencionó el deseo de averiguar cómo el IRS auditaba a los presidentes". escriben los juristas.

"Las demandas están diseñadas para, y en la práctica afectarán, únicamente el presidente Trump", enfatizan en el recurso.

El Departamento de Justicia se refirió a este punto el viernes y escribió que era "posible que algunos funcionarios del Congreso esperen" que las declaraciones de impuestos de Trump sean "publicadas sólo para avergonzarlo".

Sin embargo, consideró que estas motivaciones no son suficiente argumento para invalidar la solicitud de la comisión porque "obviamente sirve a objetivos legislativos legítimos".

Justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, The New York Times publicó una investigación basada en 20 años de datos fiscales concernientes al exmagnate inmobiliario y su grupo.

Según el diario, Trump había pagado solo 750 dólares de impuestos federales en 2016 y nada en diez de los quince años anteriores, reportando más pérdidas que ganancias.

Trump dijo entonces que era "información falsa" y aseguraba haber "pagado muchos impuestos" sin dar más detalles.