El Mundo

Trump insiste en no reconocer la victoria de Biden

Europa Press

miércoles 6, enero 2021 • 1:11 pm

Compartir

El derrotado presidente estadounidense Donald Trump se dirigió hoy a una multitud de sus simpatizantes que marcha hacia el Capitolio a su favor y les ha garantizado que "estará" con ellos. "Nunca concederemos la victoria (a Biden)", ha afirmado el mandatario, que también ha cargado contra los republicanos "débiles" en el marco de la sesión conjunta del Congreso.

Durante su intervención, según ha recogido la CBS, Trump ha repetido sus aseveraciones sobre el presunto "fraude" electoral, indicando que Biden no ganó la contienda electoral y que Pence puede revertir el resultado.

"Espero que Mike haga lo correcto. Lo espero, lo espero. Porque si Mike Pence hace lo correcto, ganaremos las elecciones", ha dicho Trump, repitiendo la idea de que Pence tiene autoridad para anular el resultado de los comicios. "Tiene el absoluto derecho de hacerlo. Se supone que tenemos que proteger a nuestro país, apoyarlo, apoyar la Constitución", ha agregado el mandatario.

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses han dado comienzo este miércoles a la sesión conjunta del Senado para verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden el 14 de diciembre.

Varios senadores republicanos, liderados por Ted Cruz (Texas), han anunciado su intención de rechazar formalmente el resultado electoral en la sesión, lo que no tendrá ningún efecto sobre el triunfo del candidato demócrata más allá de retrasar la conclusión de la ceremonia, ya que se necesita el voto favorable de ambas cámaras para que se desestimen los votos de un estado y los demócratas controlan la Cámara Baja estadounidense.