El Mundo

Trump firma ley que sancionaría a funcionarios corruptos de Centroamérica

Redacción web / DEM

martes 14, agosto 2018 • 4:11 pm

Compartir

Norma Torres, congresista estadounidense, confirmó en su cuenta de Twitter que el presidente de los Estados Unidos ya firmó la ley  que permitirá a Estados Unidos enlistar a funcionarios centroamericanos que estén involucrados en casos corrupción.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional contempla exponer y deducir responsabilidades por estos actos a los involucrados. La misma exigirá la divulgación de los nombres de aquellos funcionarios hondureños, guatemaltecos o salvadoreños salpicados por casos de corrupción.

La enmienda presentada por la congresista demócrata, y que recibió el apoyo bipartidista, pretende no solo reforzar el trabajo anticorrupción, sino también proteger el financiamiento para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y Impunidad en Honduras, dos órganos que han mostrado avances en sus objetivos, según el gobierno estadounidense, pero que están en la mira de funcionarios ligados a redes de corrupción, delincuencia organizada y narcotráfico.

La ley fue introducida por la congresista Torres, en conjunto con el Senador Ben Cardin, quien dijo sentirse orgullosa de la provisión bicameral. ¡Es hora de ponernos a trabajar contra la corrupción!, comentó a través de Twitter.

Torres sostiene que la aprobación de la enmienda se produce mientras los funcionarios corruptos y las redes de delincuencia organizada en Centroamérica están intensificado sus esfuerzos para revertir la lucha contra la corrupción, y señala que en Honduras, El Salvador y Guatemala las legislaturas han aprobado leyes dirigidas a debilitar las penas por corrupción.


Puede leer > Los casos de corrupción que sacuden a América Latina

La corrupción ligada al narcotráfico y el financiamiento ilícito de campañas en el Triángulo Norte de Centroamérica, serán parte del informe que la enmienda exigirá una vez que sea publicada y entre en vigor, es decir a más tardar en los próximos seis meses.