Foto Archivo DEM

El Mundo

Trump desafía las encuestas una vez más, pero puede que no sea suficiente Hace cuatro años, Trump era el contrincante más débil de cara a las elecciones y la mayoría de las encuestas tenían a Clinton como la clara favorita.

AFP

miércoles 4, noviembre 2020 • 8:27 pm

Compartir

El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo el miércoles que, al igual que en las elecciones de 2016, los encuestadores subestimaron el entusiasmo de sus simpatizantes republicanos.

Pero si el demócrata Joe Biden termina celebrando una victoria, las encuestas podrían resultar más precisas que hace cuatro años, cuando Trump sorprendió con su triunfo a su contrincante Hillary Clinton.

"¡Los 'encuestadores' lo hicieron completa e históricamente mal!", tuiteó Trump el miércoles después de declarar la victoria antes de que se contaran todos los votos.

Si bien esta carrera actual por la presidencia aún no se ha decidido, todos los indicios apuntan a una ajustada victoria de Biden.

Chris Jackson, de la firma de encuestas y estudios de mercado Ipsos, señaló que las encuestas del duelo Trump-Biden "parecen haber acertado en todo el sur y el suroeste".

Los promedios de las encuestas estatales del sitio web RealClearPolitics tenían a Biden con una leve ventaja en Arizona, por detrás en Carolina del Norte y un empate con Trump en Georgia.


Los resultados coincidieron en gran medida con las encuestas.

En Florida, un estado especialmente difícil para los encuestadores, Biden había sido levemente favorito hasta los últimos días previos a las elecciones.

Trump logró su sorpresiva victoria en 2016 con triunfos en los estados clave de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, donde todas las encuestas se inclinaban hacia Clinton.

En Wisconsin, el promedio RCP de las encuestas estatales hizo que Biden subiera 6,7 puntos, mientras que los sondeos del New York Times y Washington Post lo tenían encima por 11 y 17, puntos respectivamente.

Con el 98% de los votos escrutados en Wisconsin, el margen de victoria de Biden es de apenas 0,6 puntos, o alrededor de 20.000 votos.

De su lado, en Michigan, con el 97% de los votos ya contabilizados, Biden lidera por 1,2 puntos porcentuales. A su vez, Trump tiene una ventaja de cinco puntos en Pensilvania con el 84% de los votos escrutados.

Sondeos acertados

Antes de las elecciones, el sitio web de seguimiento político FiveThirtyEight.com pronosticó que Biden sería triunfador en 89 de cada 100 resultados simulados.

Lo que sí parece estar claro es que muchas encuestas subestimaron el voto a favor de Trump.

Esta vez, parece que las encuestas nacionales subestimaron la participación de Trump y que esto también ocurrió en la mayoría de los estados". Christopher Wlezien, analista de la Universidad de Texas

Dados los patrones, parece que las encuestas omitieron algo bastante sistemático, no solo al azar". agregó Wlezien.