Su equipo médico se niega a decir cuándo Trump dio negativo por última vez. Esta postura alimenta las sospechas de que el presidente no se sometió a la prueba de covid-19 durante varios días.

El Mundo

Trump asegura ser “inmune” al coronavirus Durante la entrevista con Fox News, Trump, de 74 años, también insinuó que su rival demócrata Joe Biden, de 77, podría estar enfermo de coronavirus.

AFP

lunes 12, octubre 2020 • 5:00 am

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que ya es “inmune” al covid-19, en un esfuerzo por demostrar su fortaleza para luchar contra su oponente demócrata, Joe Biden, en la recta final hacia las elecciones del 3 de noviembre.

“Parece que soy inmune, no sé, tal vez durante mucho tiempo, tal vez poco tiempo, tal vez de por vida. Nadie lo sabe realmente, pero soy inmune”, dijo en una entrevista telefónica con la cadena Fox News.

“Tienen un presidente que es inmune (...) Hoy tienen un presidente que no necesita esconderse en su sótano como su oponente”, agregó Trump, quien busca obtener un segundo mandato, en referencia a Biden.

Pese a las afirmaciones de Trump, la cuestión de la inmunidad al covid-19 aún no está clara.

En agosto, la Organización Mundial de la Salud advirtió con respecto al coronavirus que “no se tienen aún suficientes datos para confirmar si los anticuerpos protegen, qué niveles de anticuerpos se requieren o cuánto tiempo durará la protección”.

Ese mismo mes, investigadores de Hong Kong anunciaron que habían descubierto el primer caso probado de reinfección por covid-19 en el mundo, unos meses después de la recuperación del paciente.


 

Con aval médico

“Alta total y completa de los médicos de la Casa Blanca ayer. Eso significa que no lo puedo tener (inmune) y no puedo contagiar. ¡Muy bueno saberlo!”, escribió.

Trump hizo estas declaraciones un día después de que su médico, Sean Conley, emitiera un breve mensaje en el que indicaba que ya no existía el riesgo de que el mandatario transmitiera el virus.

“Anticipo un regreso totalmente seguro del presidente a sus compromisos públicos”, escribió.

 

Biden va más rápido

Mientras tanto el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, mantiene una ventaja de 12 puntos sobre el presidente de Trump, según una encuesta de ABC News y The Washington Post realizada durante y tras la hospitalización por coronavirus del mandatario norteamericano.

En el mismo sondeo, los consultados otorgan a Biden una ventaja de 17 puntos sobre Trump en la confianza popular para manejar la pandemia de coronavirus.

La ventaja de Biden radica en su apoyo entre las mujeres, las minorías raciales y étnicas, los independientes y una ventaja inusualmente amplia entre los moderados.

Trump también todavía tiene una ventaja de entusiasmo sustancial entre los votantes probables: el 75 por ciento de sus seguidores están muy entusiasmados con él.