Momento en el que realizan prueba de malaria. EEUU aprobó el uso del medicamento para combatir el coronavirus./AFP.

El Mundo

Trump anuncia que un tratamiento antimalaria podría usarse contra el coronavirus

AFP-Europa press

jueves 19, marzo 2020 • 11:49 am

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado el uso de hidroxicloroquina, un medicamento utilizado habitualmente contra la malaria, para tratar a pacientes infectados con coronavirus, asumiendo que en el peor de los casos "no va a matar a nadie", en palabras del presidente, Donald Trump.

"Lleva en el mercado mucho tiempo", ha explicado Trump, que ha dado orden a la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) de eliminar posibles trabas para atender a los enfermos de Covid-19. El mandatario confía que pueda ser un "punto de inflexion", según la CNN.

El Gobierno federal prevé recurrir a medicamentos que ya estén en el mercado para ensayar su posible uso en pacientes con coronavirus, para lo cual el presidente ha prometido que eliminará posibles "barreras. "Es un territorio inexplorado", ha apuntado.

Trump ha asegurado que los laboratorios trabajan "todo lo rápido que pueden" para desarrollar una vacuna, en el marco de unos esfuerzos que ya han llevado esta semana al inicio del primer ensayo clínico. Sin embargo, el Gobierno ha admitido que no será pronto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que su país aprobó el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, aunque las autoridades sanitarias matizaron el anuncio del mandatario, sugiriendo que esa opción podría llevar bastante tiempo.

El tratamiento fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos, precisó el presidente.


La FDA matizó sin embargo las afirmaciones del mandatario, limitándose a señalar que la cloroquina ya fue efectivamente aprobada para el tratamiento de la malaria y la artritis.

"El presidente nos pidió analizar de cerca este medicamento. Queremos hacerlo implementando un ensayo clínico extendido y pragmático para obtener informaciones y responder a todas las interrogantes que se plantean", dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.

Éste señaló además que si bien la FDA está dispuesta a "eliminar todos los obstáculos" para acelerar las innovaciones también tiene la "responsabilidad" de "garantizar que los productos sean seguros y eficaces".

El mandatario norteamericano ha utilizado su comparecencia para señalar de nuevo a China, país de origen de la pandemia, asegurando que el virus "pudo haberse detenido" antes de que se extendiese al resto del mundo "si la gente hubiese sabido de él".

Trump, de hecho, ha vuelto a referirse al Covid-19 como el "virus chino", a pesar de que en varias ocasiones Pekín a expresado su malestar por esta denominacion. La Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo el término Covid-19 entre otras razones para eliminar las alusiones al origen y evitar la estigmatización.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han elevado a más de 10.500 la cifra de personas infectadas en el país, donde ya se han registrado 158 fallecimientos. Las autoridades norteamericanas han confirmado contagios en todos los estados del país.