El Mundo

Trump advierte a inmigrantes: Serán detenidos durante proceso de asilo

Redacción web / DEM

jueves 1, noviembre 2018 • 3:23 pm

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó que, por medio de un decreto ejecutivo, hará cambios a la política de asilo del país. Dice que todo lo hace por el bien de los estadounidenses.

Trump, en un nueva conferencia de prensa, advirtió que los que lleguen ilegales y pidan asilos permanecerán detenidos hasta su resolución, la cual puede ser favorable o bien, negarla y empezar un proceso de deportación.

Asegura que Estados Unidos no abrirá las puertas a los que lleguen en las caravanas migrantes que han partido, desde hace unos días de Honduras y El Salvador.

La administración tratará de exigir a los migrantes que soliciten asilo en los puntos de entrada legales, y evitará que soliciten asilo si son atrapados cruzando la frontera ilegalmente.

Actualmente, los migrantes pueden solicitar asilo en cualquier puerto de entrada de EE.UU., y también pueden solicitar asilo si son interceptados por las autoridades entre los puertos de entrada después de cruzar ilegalmente a hacia el país.

La Ley de inmigración y nacionalidad establece que cualquier persona que llegue a los Estados Unidos "ya sea que llegue o no a un puerto designado de llegada" puede solicitar asilo si tiene un "temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, etc. pertenencia a un determinado grupo social, u opinión política".

Bajo el sistema actual, los migrantes pueden solicitar asilo una vez están en EE.UU.