El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo que está en el buen “camino” para ganar las elecciones frente al presidente de EE.UU., Donald Trump, en medio del suspenso sobre los resultados, en el que Trump acusó a los demócratas de inter robarle su reelección.

El Mundo

Trump acusa a demócratas de “robo”y Biden cree ganará Aunque se sabrá en días quién ganará la presidencia de EE.UU. los candidatos volvieron a encender la controversia entre acusaciones y anuncios de posible gane.

Javier Maldonado / AFP

miércoles 4, noviembre 2020 • 1:25 am

Compartir

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo que está en el buen “camino” para ganar las elecciones frente al presidente de EE.UU., Donald Trump, en medio del suspenso sobre los resultados, en el que Trump acusó a los demócratas de inter robarle su reelección.

“Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección”, afirmó Biden a sus seguidores en un anuncio transmitido en directo por la televisión desde Wilmington, Delaware, donde vive el demócrata.

“Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, agregó el candidato de 77 años.

Trump se impuso en Florida, uno de los estados más ansiados con 29 votos electorales donde las encuestas daban resultados muy ajustados.

Pero el veterano exvicepresidente de Barack Obama afirmó sentirse confiado sobre sus posibilidades en Arizona, un estado que Trump ganó hace cuatro años y recalcó su triunfo en Minnesota.

“Todavía seguimos en la contienda en Georgia. Y me siento optimista sobre Wisconsin y Michigan. Y por cierto va a tomar un poco de tiempo pero vamos a ganar en Pensilvania”, indicó el demócrata.


 

Un oeste demócrata.

Joe Biden, obtendría la victoria en los estados de California, Oregón y Washington en lo que supone la consolidación del dominio del partido sobre la costa oeste de Estados Unidos. Donald Trump, también hizo buenos los pronósticos en el norte y en el sur del país con victorias en Luisiana o Wyoming.


Actualiza


Florida muy activa.

Una mesa electoral en Florida registró ayer  una participación por encima del 100 por ciento, un dato singular cuanto cabe, pero que, según las autoridades encargadas del conteo, no se trata de un error.

La insólita cifra se ha dado en una mesa del condado de Orange y se debería a que varios residentes se mudaron al lugar después de enviar la lista de votantes el 6 de octubre.

De este modo, pese a que a 6 de octubre, había 754 votantes registrados dentro de la mesa, la ley de Florida permite votar en la mesa a cualquier persona que se mude o actualice su dirección de manera que la participación final en la mesa se elevó al 102 por ciento al cierre, según ha contado Fox News.

Bajo control “D”.

Los demócratas retendrán la Cámara de Representantes en  durante los próximos dos años, según las recientes proyecciones de distintos medios del país como ABC y Fox News durante la madrugada de este miércoles.

Según estas proyecciones, lo harán además ampliando su ventaja en escaños con los republicanos, ya que, por ejemplo, Fox News espera que los demócratas ganen “al menos” cinco escaños que antes estaban en manos republicanas. Antes de las elecciones, los demócratas tenían 232 escaños de los 435 totales de la Cámara.

 

Temor hispano.

La retórica antisocialista de Donald Trump caló hondo en Florida. Aunque su contrincante Joe Biden movilizó algunos electorados, los hispanos de derecha, capitaneados por los cubanoamericanos anticastristas, contribuyeron en la victoria del presidente en este estado del sureste

Según expertos, el triunfo de Trump en este estado fue resultado de varias factores, entre ellas su carisma entre los pobladores blancos rurales y su retórica anticomunista, que convenció a los hispanos recelosos de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

Las protestas raciales que  provocaron disturbios en todo el país tampoco ayudaron a convencer a los latinos de Florida, que no se identifican con los afroamericanos, a votar por Biden.

Entre acusaciones y victorias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta madrugada que está obteniendo la victoria provisional en las elecciones a la Casa Blanca.

“Vamos muy por delante pero están intentando robar las elecciones. Nunca se lo permitiremos”, aseguró el presidente a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, Trump proclamó que “no se pueden emitir votos después de que hayan cerrado las urnas”, en lo que parece tratarse de una nueva queja sobre el sistema de votación, no refrendada hasta el momento por tribunal alguno.

En ese momento, Twitter efectuó un aviso de amonestación al contenido del mensaje:

“Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”, advirtió la red en el mensaje de Trump.