Partidarios republicanos y hasta los militares le dan la espalda a Trump luego del asalto al Capitolio.

El Mundo

Trump a segundo juicio político en Senado de EE.UU. La Cámara de Representantes da luz verde al ‘impeachment’ contra Trump por incitar a “ insurrección”.

Redacción DEM – AFP / EP

jueves 14, enero 2021 • 3:45 am

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado ayer en el Congreso en un histórico segundo procedimiento de juicio político, una semana antes del final de su mandato, que termina en un clima de extrema tensión.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó a favor del “impeachment” del mandatario republicano por 232 votos contra 197.

Trump, que cederá el poder al demócrata Joe Biden el 20 de enero, fue inculpado por la Cámara Baja de “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio por sus partidarios la semana pasada, que dejó cinco muertos y conmocionó al país y al mundo.

“Hoy de manera bipartidista la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente... Se debe ir. Es un peligro claro y actual para el país”. Nancy Pelosi, Pta. Cámara de Representantes

“Hoy de manera bipartidista la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, dijo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, en la ceremonia en que firmó el artículo de acusación.

Antes, Pelosi había acusado a Trump de alentar una “rebelión armada”, y reiteró que “se debe ir. Es un peligro claro y actual para el país que amamos”.


A siete días de comenzar su nueva vida como expresidente, Trump parece extremadamente aislado.

Nancy Pelosi firmó el artículo de acusación contra Trump.

10 republicanos votan a favor del juicio.

Diez congresistas republicanos votaron a favor de la acusación, a diferencia de diciembre de 2019, cuando ningún miembro del partido del presidente apoyó el primer juicio político en su contra.

Entonces fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada a su rival Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para el país en guerra. El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió en febrero de 2020.

Esta vez se trata del “impeachment” con más apoyo bipartidista de la historia de EE.UU.

Efectivos de la Guardia Nacional duermen dentro del Capitolio.

20,000 guardias.

Se espera que cerca de 20,000 miembros de la Guardia Nacional protejan la edificación y apoyen a las autoridades de la ciudad de Washington DC durante la toma de posesión del presidente Joe Biden.

En una imagen jamás vista, ayer Tropas de la Guardia Nacional dormían dentro del Centro de Visitantes del Capitolio, mientras la Cámara de Representantes se prepara para votar por el nuevo juicio políticos contra el presidente Trump.

“No he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten al Senado”. Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado

Tras los incidentes en el Capitolio, el Departamento de Defensa autorizó el despliegue de tropas armadas para proteger el recinto y otros edificios federales.

“Están preparados para cumplir con los requerimientos de las autoridades civiles que apoyan, incluyendo equipo de protección y armado si es necesario”, dijo a la cadena CNN Chelsi Johnson, portavoz de la Guardia Nacional, al insinuar que no permitirán otro acto violento.