Escena

Trío Cuscatlán: Las voces románticas de El Salvador Desde hace 32 años Trío Cuscatlán ha deleitado con sus interpretaciones a los salvadoreños y a personas en el extranjero. 

Jessica Merlos

jueves 26, agosto 2021 • 5:30 am

Compartir

José Inocente Molina, Nelson Alexander Pérez y Moisés Rodríguez conforman el trío de voces románticas del país "Trío Cuscatlán". Aunque desde su fundación que fue en Mayo de 1989 con otros acompañantes de Molina, el pasar de los años no ha impedido que se acaben las melodiosas interpretaciones vocales y musicales.

Inocente cuenta que la oportunidad que les permitió ganar popularidad fue cuando un representante de diversos artistas los envió a participar en varias fiestas patronales en las que también participaban otros artistas conocidos como Marito Rivera y Los Hermanos Flores. Para luego presentaciones también en países como Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Cuba.

Hoy en día, además de presentarse en vivo en diversos festejos y eventos sociales, el trío ha grabado seis discos, han grabado diversos videoclips, fueron sido los autores de temas publicitarios y han incursionado en otras cosas más.

"Hicimos arreglos bien especiales con los antiguos integrantes, incluso el descomponer la música de Willie Colón y Rubén Blades", relató don Inocente, agregando que en las radios los locutores se sorprendían al escuchar las transformaciones de salsas a boleros.

Don Inocente cuenta que ya hace varios años en una oportunidad cantaron sin haber ensayado porque sin previo contrato los llevaron a un festejo, pero que de igual manera, la audiencia se mostró fascinada con la presentación.


Recientemente acaban de terminar de grabar el sexto disco llamado "Remembranzas del 50", el cual califican como el mejor de todos. Para el disco han tomado temas de 1940 y 1950 que dicen muchos jóvenes la desconocen, pero que al oírlas con el Trío Cuscatlán "quedan todos sorprendidos".

"Al inicio uno piensa que no va a ser rentable por motivos de ser de los años 50 (las canciones que interpretan) pero de repente uno va entrando y gente joven quiere una serenata para su novia o esposa", expresa Rodríguez.

Apoyo estatal inexistente

El trío destacó que más allá de subsidios por parte de Bandesal, la ayuda estatal ha sido nula.

"Apoyo para promover el arte nacional, por gusto, las autoridades que han existido no han hecho nada por los artistas nacionales", expresó el fundador del trío, Inocente Molina.

Quien agregó que le gustaría que volviese a tener vida la plaza del Trovador, pues dice que sería una fuente de ingreso para los artistas, luego que desde aproximadamente ya quince años, se haya perdido la costumbre de albergar bares y músicos. artistas nacionales, cantantes nacionales, artistas locales,  trío de voces, Willie Colón, Rubén Blades, interpretaciones vocales , interpretaciones musicales, José Inocente Molina,