El Consejo Supremo Electoral es regido por magistrados afines al partido de gobierno, en la imagen, ciudadanos acuden a inscribir una coalición política para participar en los comicios del 7 de noviembre. Foto: AFP

El Mundo

Tribunal electoral de Nicaragua quita de la carrera electoral al partido más antiguo Dos partidos políticos han sido cancelados en las últimas horas en Nicaragua por decisión de un Consejo Supremo Electoral integrado por magistrados afines al partido de gobierno.

AFP

miércoles 19, mayo 2021 • 2:18 pm

Compartir

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua eliminó al partido Conservador (PC, derecha), el más antiguo del país, de la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre, denunció este miércoles agrupación.

El presidente del PC, Alfredo César, dijo que el CSE notificó de la cancelación de la personalidad jurídica del partido "por haber anunciado que no vamos a participar" en los comicios de noviembre, porque dijo que no había garantías.

"Aplican la ley antes que llegue el causal, que es no inscribir", alegó César, quien la semana pasada rechazó inscribir a una alianza Unión Republicana (UNIR), encabezada por el PC, aunque se reservó la posibilidad de registrar a sus candidatos como partido en la fecha establecida del 28 de julio al 2 de agosto, para preservar su legalidad.

La suspensión de la personalidad jurídica del PC ocurre en menos de 24 horas de que también le fuera quitada al Partido Restauración Democrática (PRD-evangélico), que pretendía aglutinar a una decena de organizaciones cívicas que participaron en las protestas de 2018 para reclamar la renuncia del presidente Daniel Ortega.

La medida aplicada por el tribunal electoral, integrado por magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), fue sorpresiva pues ocurre tras la publicación de la asignación de las casillas de cada agrupación en la boleta de votación.

César recordó que esta es la tercera vez que su agrupación pierde la personalidad jurídica: la primera fue en 1962, cuando le fue arrebatada por la dictadura dinástica de los Somoza; y la segunda en 1984 por los sandinistas.


El PC, con 170 años de fundación, ha tenido 14 presidentes y 56 años de gobierno a lo largo de la historia del país y es miembro de la Internacional Conservadora (IDU), al que pertenecen 82 partidos, entre ellos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil, mencionó César.

En las últimas elecciones, el PC obtuvo cerca del 4% de votos que le permitió tener un asiento en el parlamento y conservar su personería jurídica, como establece la norma electoral.

Tras la cancelación del PRD y el PC, en la contienda quedan seis partidos, entre ellos uno de carácter regional en el Caribe y dos alianzas electorales.

Nicaragua celebrará el 7 de noviembre las elecciones presidenciales y legislativas.